Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/14760
Tipo de material : masterThesis
Título : Cuidado humanizado como elemento fundamental en la atención de calidad de los pacientes hospitalizados en Medicina Interna del Hospital General San Vicente de Paul de Ibarra
Autor : Pozo Portilla, Vanessa Estefanía
Tutor : Romero Proaño, Sandro Patricio
Palabras clave : CUIDADO DE ENFERMERÍA;ATENCIÓN HOSPITALARIA;CUIDADO HUMANIZADO;SERVICIOS MÉDICOS
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2023
Citación : Pozo, V. (2023). Cuidado humanizado como elemento fundamental en la atención de calidad de los pacientes hospitalizados en Medicina Interna del Hospital General San Vicente de Paul de Ibarra (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Problema; En el servicio de Medicina Interna del hospital general San Vicente de Paul se ha detectado deshumanización en el cuidado brindado por el profesional de enfermería hacia los pacientes que permanecen hospitalizados esta problemática obedece a varios factores. Objetivo; El presente estudio realizado en el Hospital General San Vicente de Paul Ibarra, tiene como objetivo principal analizar el cuidado humanizado como elemento fundamental en la atención de calidad de los pacientes hospitalizados en medicina interna. Metodología; Se empleó la metodología del modelo CAPSTONE, se pretende emplear 3 instrumentos de recolección de datos 1. Cuestionario de conocimientos sobre cuidado humanizado de enfermería para medir los conocimientos que evidencia el profesional de enfermería sobre el cuidado humanizado. 2. Uno de los instrumentos utilizados fue la Escala de Percepción de Conductas del Cuidado de Enfermería Humanizado PCHE, para evaluar en tres dimensiones; cualidades de la práctica de enfermería, apertura a la comunicación enfermera paciente y disposición al cuidado. 3. Lista de verificación de la práctica de cuidado humanizado enfermero para conocer la práctica de cuidado humanizado que ejecuta el profesional de enfermería, consta de ocho dimensiones del cuidado humanizado. 4. Finalmente se plantea una guía de atención de enfermería en el cuidado humanizado en los pacientes hospitalizados. Resultados; el nivel de conocimiento del cuidado humanizado en el personal de enfermería debe mejorar en un 95 por ciento con impacto tanto en enfermería como en el paciente entendiendo que los profesionales de la salud deben ser respetuosos y compasivos con los pacientes y trabajar en colaboración con ellos y sus familias para proporcionar la mejor atención. Asimismo, se deberán establecer y mantener estándares de calidad en el cuidado. Además, se requerirá conocimiento acerca de cómo ofrecer atención humanizada. Se espera que, al diseñar una guía de cuidado humanizado, se mejore la calidad de atención y satisfacción de los pacientes.
Descripción : Problem; In the Internal Medicine service of the San Vicente de Paul General Hospital, dehumanization has been detected in the care provided by the nursing professional to patients who remain hospitalized, this problem is due to several factors. Objective; The main objective of this study carried out at the San Vicente de Paul Ibarra General Hospital is to analyze humanized care as a fundamental element in the quality care of patients hospitalized in internal medicine. Methodology; The methodology of the CAPSTONE model was used. Three data collection instruments were used 1. A knowledge questionnaire on humanized nursing care to measure the nursing profesional´s knowledge of humanized care. 2. One of the instruments used was the Humanized Nursing Care Behavior Perception Scale PCHE, to evaluate in three dimensions; qualities of nursing practice, openness to nurse patient communication and willingness to care. 3. Checklist of the humanized nursing care practice to know the humanized care practice executed by the nursing professional, consisting of eight dimensions of humanized care. 4. Finally, a guide for nursing care in the humanized care of hospitalized patients is proposed. Results; the level of knowledge of humanized care among nursing personnel should be improved by 95 percent, with an impact on both nursing and the patient, with the understanding that health professionals should be respectful and compassionate with patients and work in collaboration with them and their families to provide the best care. Also, quality standards of care must be established and maintained. In addition, knowledge about how to provide humanized care will be required. It is expected that, by designing a humanized care guide, the quality of care and patient satisfaction will be improved.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/14760
Aparece en las colecciones: Maestría en Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TME-2023-08.pdf488,46 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons