Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/14737
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorIvette Valcárcel Pérez-
dc.creatorPeñafiel Tenesaca Kleber Agnelia-
dc.date.accessioned2023-05-11T01:28:30Z-
dc.date.available2023-05-11T01:28:30Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationPeñafiel, K. (2023). El valor nutricional de los menús escolares en la escuela Héctor Sempértegui García en el período septiembre a diciembre 2022 en la ciudad de Cuenca (Tesis de posgrado). Universidad de las Américas, Quito.es_ES
dc.identifier.otherUDLA-EC-TMND-2023-24-
dc.identifier.urihttp://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/14737-
dc.descriptionThe objective of the present investigation was to determine the nutritional value of the school menus sold in the bar of the Escuela Básica Héctor Sempértegui García located in the city of Cuenca, during the period from September to December 2022. For this, it took carried out an investigation with a descriptive scope, of a nonexperimental, retrospective, cross-sectional design, with a quantitative approach. The data was collected from the menus offered by the collaborator of the school bar and were processed in the statistical program SPSS version 22.0. Likewise, an assessment of the balance of the portions was carried out using the Food Balance of School Menus questionnaire; EQ-Mes, with the Balance Index and Scale. As a result, a lower energy intake of 399.32kcal was obtained, despite the fact that it represents 27.24 percent, it is below what is indicated in GABA, additionally, the micronutrients are also lower than what the guidelines reflect. It was concluded that it is necessary to improve the quality of food and verify the percentage of macronutrients provided to children and their energy load.es_ES
dc.description.abstractEl objetivo de la presente investigación es determinar el valor nutricional de los menús escolares expendidos en el bar de la Escuela Básica Héctor Sempértegui García ubicada en la ciudad de Cuenca, durante el periodo de septiembre a diciembre de 2022. Para ello, se lleva a cabo una investigación con alcance descriptivo, retrospectivo, transversal, con enfoque cuantitativo. Los datos se recolectan a partir de los menús ofrecidos por la colaboradora del bar escolar y se procesan en el programa estadístico SPSS versión 22,0. Asimismo se realizó una valoración del equilibrio de las porciones mediante el cuestionario Equilibrio Alimentario de Menús Escolares; EQ-Mes, con el Índice y Escala de Equilibrio. Se obtuvo como resultados un aporte energético inferior 399,32kcal a pesar de que representa el 27,24 por ciento se encuentra por debajo de lo indicado en el GABA, adicionalmente los micronutrientes también son inferiores a lo que reflejan las guías. Se concluye que es necesario, mejorar la calidad de alimentos y verificar el porcentaje de macronutrientes proporcionado a los niños y su carga energética.es_ES
dc.format.extent74 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad de las Américas, 2023es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectVALOR NUTRICIONALes_ES
dc.subjectMENÚS ESCOLARESes_ES
dc.subjectBARES ESCOLARESes_ES
dc.subjectNUTRICIÓNes_ES
dc.titleEl valor nutricional de los menús escolares en la escuela Héctor Sempértegui García en el período septiembre a diciembre 2022 en la ciudad de Cuencaes_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Nutrición y Dietética

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMND-2023-24.pdf1,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons