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Tipo de material : masterThesis
Título : Propuesta de mejora del proceso de procura y gestión de materiales del consorcio NOS, empleando la metodología Six Sigma
Autor : Carrillo Flores, Edison Giovanny
Palabras clave : PROPUESTA;MEJORA DE PROCESO;GESTIÓN DE MATERIALES;SIX SIGMA
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2021
Citación : Carrillo, E. (2021). Propuesta de mejora del proceso de procura y gestión de materiales del consorcio NOS, empleando la metodología SIX SIGMA (Tesis de posgrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Este estudio tiene como propósito, plantear una propuesta de mejora al proceso de procura y gestión de materiales, para los servicios de construcción de facilidades de superficie que lleva a cabo el Consorcio NOS, en las plataformas de producción del bloque 85 operado por Petroamazonas EP. La oportunidad de mejora se origina, por cuanto se observa un incremento de tiempos en el proceso de gestión de procura, detectado conforme al avance del proyecto. Este incremento de tiempo, se estima está alrededor del 20% sobre el promedio planificado, siendo las actividades de seguimiento, control y cierre del proceso de procura, las que mayor variación presentan. Para el planteamiento de mejora del proceso, se considera ciertas características contractuales de la prestación del servicio, que obliga a que, empresas contratistas, subcontratistas y clientes, tengan que gestionar sus actividades bajo determinados lineamientos administrativos, operativos y de inversión, propios de la modalidad contractual. Lo cual se traduce en actividades del proceso con mucha variación. Para diagnosticar el estado del proceso, se realizó su evaluación mediante la aplicación de la metodología Six Sigma y sus herramientas del ciclo DMAIC. Para esto, primeramente, se efectuó el levantamiento del proceso macro y los subprocesos que integran a las distintas actividades y actores del proceso, con el objeto de identificar aquellas que merman o afectan al rendimiento del proceso. Siguiendo la metodología Six Sigma del ciclo DMAIC, se definió el marco del proyecto para desarrollar el planteamiento de mejora, se realizó la prueba de normalidad del ciclo clave del proceso, se estableció el nivel de calidad que el proceso presenta y se determinó las principales causas raíz de las variaciones que presenta el proceso de procura y gestión de materiales del Consorcio NOS. Con la aplicación de la metodología Six Sigma del ciclo DMAIC, se pretende reducir los desperdicios que presenta el proceso, identificando principalmente actividades de fábrica oculta; tiempos no productivos, tiempos ocultos, con el objeto de conseguir mejoras en los tiempos productivos y resultados satisfactorios en la gestión administrativa que demanda el proceso de compras. Como resultado consecuente de la metodología aplicada, se concluye que el proceso es perfectible, puede ser medido y controlado mediante el uso de la metodología y herramientas Six Sigma. El planteamiento de mejora del proceso de Procura y Gestión de Materiales, está apalancado en los roles asignados a los involucrados en la gestión de compras, mediante esquemas de gestión de la calidad, con el fin de mejorar el flujo de las distintas actividades del proceso, en base a los procedimientos establecidos por contrato y conforme a los procedimientos internos requeridos en la gestión de compras. Un objetivo importante de este planteamiento, es lograr un manejo eficiente y oportuno de la información; documentación, reportes que se recibe, se genera o se entrega en las distintas fases del proceso de compras, así como, el de mantener y controlar el mismo con metodologías de calidad, que permitan cumplir en tiempo y forma con la planificación operativa del proyecto. Finalmente, este planteamiento de mejora al proceso de Procura y Gestión de Materiales, pretende optimizar los tiempos de entrega recepción en el sitio de obra; mejorar los tiempos de entrega recepción documental, y como efecto, mejorar los tiempos del retorno de la inversión, cumpliendo con los objetivos de calidad que demanda el proceso y la satisfacción del cliente, propósito esencial de los proyectos Six Sigma.
Descripción : The purpose of this work is to present an improvement proposal for the Materials Procurement and Management Process on the construction services of surface facilities carried out by the NOS Consortium, in the production pads of 85 Block operated by Petroamazonas EP. The opportunity for improvement arises due to the detection of a time increase in the procurement management process during the development of the project. It is estimated that there is an increase of 20% of the time, compared to what was initially planned, during the executions of activities that present the greatest variations, which include follow up, control and closure of the procurement process. For the process improvement approach, certain contractual terms for the provision of the service must be considered. These terms must be followed by contractor companies, subcontractors and clients in order to manage their activities under certain administrative, operational and investment guidelines, based on the contracting model. This implies that the activities of the process have a lot of variations and, in statistical terms, they do not keep a form of a normal distribution. To determine the status of the process, an evaluation applying the Six Sigma methodology and its DMAIC cycle tools was executed. In first place, the macro process and the subprocesses than integrate different activities and stakeholders were created in order to identify those that affect the performance of the process. Following the Six Sigma methodology of the DMAIC cycle, the framework of the improvement approach was defined, the normality test of the key cycle of the process was carried out, the quality level presented by the process of Procurement and Management of Materials of the NOS Consortium was established and the main root causes of the variations were determined. With the application of the Six Sigma methodology of the DMAIC cycle, the objective is to reduce the waste obtained in the process, mainly identifying hidden factory activities; non productive times, hidden times in order to achieve improvements in the productive times and satisfactory results in the administrative management demanded by the purchasing process. As conclusion of the applied methodology, the process could be improved and can be measured and controlled through the use of Six Sigma methodology and tools. The approach to improve the Procurement and Materials Management process is leveraged on the roles assigned to the Purchasing Department through quality management schemes in order to improve the activity flow according to the procedures established by contract and to the internal procedures required in the purchasing process. One of the important objectives of this approach is to achieve an efficient and timely management of the information that is received, generated or delivered in the different phases of the process. Similarly, it is important to maintain and control the process with quality methodologies that allow compliance with the projects operational planning in a timely manner. Finally, this approach to improve the Procurement and Materials Management process aims to optimize delivery reception times of materials at site, improve delivery and receipt times of documents and, as a result, improve in time to revenue; meeting the quality objectives demanded by the process for customer satisfaction, an essential purpose of the Six Sigma methodology. The improvement plan of the Procurement Process and Materials Management is leveraged on the roles assigned to the purchasing area, through an Operations Management and Quality Management scheme, which facilitate that previously established procedures can be optimized, maintaining the dynamic flow that these activities require. Consequently, an effective management of the information and an efficient control of the inputs and outputs of the process are achieved. Finally, this approach to improve Procurement Process and Materials Management aims to optimize delivery reception times while submitting documentation and at the worksite. Therefore, the return on investment times can be improved by complying in a timely manner the quality objectives of the Procurement Process and Materials Management and achieving customer satisfaction, which plays a vital role within any business and a essential purpose behind this improvement plan.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/14717
Aparece en las colecciones: Maestría en Dirección de Operaciones y Seguridad Industrial

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