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Tipo de material : masterThesis
Título : Prevalencia de Síndrome de Burnout asociados a las condiciones de trabajo en docentes que laboran a tiempo completo en instituciones de tercer nivel en la ciudad de Cuenca (Institutos Tecnológicos Universitarios, Universidades) en comparación con docentes que laboran a tiempo parcial, en el último período educativo 2022-2023
Autor : Flores Yunga, Ana Belén
Sasaguay Parapi, Angélica Fernanda
Tutor : Piedra González, Juan Pablo
Palabras clave : PREVALENCIA;SINDROME DE BURNOUT;DOCENTES;INSTITUCIONES DE TERCER NIVEL;EDUCACIÓN
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2023
Citación : Flores, A.; Sasaguay, A. (2023). Prevalencia de Síndrome de Burnout asociados a las condiciones de trabajo en docentes que laboran a tiempo completo en instituciones de tercer nivel en la ciudad de Cuenca (Institutos Tecnológicos Universitarios, Universidades) en comparación con docentes que laboran a tiempo parcial, en el último período educativo 2022-2023 (Tesis de posgrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Introducción; La profesión docente debe adaptarse a un entorno profesional más exigente. Este tema cobra aún más importancia considerando las consecuencias negativas que el burnout provoca en los individuos, afectando su entorno profesional, personal y social. Objetivo; Determinar la prevalencia de síndrome de Burnout asociados a las condiciones de trabajo entre los docentes que trabajan a tiempo completo y a tiempo parcial en las Universidades e Institutos Universitarios de Cuenca durante el periodo educativo 2022-2023. Método; Estudio observacional de tipo cuantitativo transversal, con una muestra no aleatoria a conveniencia de 188 docentes que cumplan criterios de inclusión y exclusión. Resultados; El grupo que labora a tiempo completo presenta 7.44 por ciento de Burnout en comparación con el grupo que labora a tiempo parcial con 2.99 por ciento, con valor Fisher 0.33, con respecto a la subescala de agotamiento emocional se obtuvo un valor estadísticamente significativo; p de 0.0001, en el grupo que labora tiempo completo presenta un nivel alto 46.28 por ciento, despersonalización nivel alto el 22.31 por ciento y en realización personal nivel bajo el 12.40 por ciento, y los que laboran tiempo parcial en agotamiento personal presenta un nivel alto el 16.42 por ciento, en despersonalización nivel alto el 11.94 por ciento y realización personal nivel bajo el 7.46 por ciento. Conclusiones; Las condiciones laborales estudiadas no resultaron ser estadísticamente significativas para desarrollar Burnout, pero es importante continuar con estudios similares para identificar las condiciones que llevan a generar esta patología en la población docente perteneciente a Universidades e Institutos Tecnológicos Universitarios.
Descripción : Introduction; The teaching profession must adapt to a more demanding professional environment. This topic becomes even more important considering the negative consequences that burnout causes in individuals, affecting their professional, personal and social environment. Objective; To determine the prevalence of burnout syndrome associated with working conditions among teachers working full time and part time in the universities and Institutes of Cuenca during the educational period 2022/2023. Methods; Cross sectional quantitative observational study, with a non random convenience sample of 188 teachers who met the inclusion and exclusion criteria. Results; The group that works full time presents 7.44 percent of burnout in comparison with the group that works part time with 2.99 percent, with Fisher value 0.33. With respect to the subscale of emotional exhaustion, a statistically significant value was obtained; p equal to 0.0001, in the group that works full time presenting high levels of it; 46.28 percent, high levels of depersonalization; 22.31 percent and low levels of personal fulfillments; 12.40 percent. Those who work part time presented high levels of personal exhaustion; 16.42 percent, high levels of depersonalization; 11.94 percent and low levels of personal fulfillment; 7.46 percent. Conclusions; The working conditions studied did not prove to be statistically significant for developing Burnout, but it is important to continue with similar studies to identify the conditions that lead to generate this pathology in the teaching population belonging to universities and University Technological Institutes.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/14711
Aparece en las colecciones: Maestría en Seguridad y Salud Ocupacional

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