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Tipo de material : masterThesis
Título : Modelo de gestión de calidad de servicio a los usuarios del área de Emergencia del Hospital de Básico N1 El Oro.
Autor : Paredes Blacio, Leslie Mariam
Tutor : Pérez Rico, Cristina
Palabras clave : MODELO DE GESTIÓN;CALIDAD EN EL SERVICIO;ÁREA DE EMERGENCIAS;SALUD
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2023 
Citación : Paredes, L. (2023). Modelo de gestión de calidad de servicio a los usuarios del área de Emergencia del Hospital de Básico N1 El Oro (Tesis de posgrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El presente proyecto se ha elaborado con la meta de responder a las necesidades de los pacientes que llegan al Hospital militar N1 El Oro, de la ciudad de Pasaje, enfocándonos en el servicio de Emergencia, para así dar un mejoramiento en la calidad de los servicios que ofrece la institución militar, y así explotar al máximo su capacidad de atención, siguiendo la línea de visión y misión institucional y de sus entidades rectoras que se deben al servicio de la población. El objetivo del proyecto es elaborar un plan de mejora de calidad de atención para el área de Emergencia, analizando su estructura, manejo y actuar del personal de esta área , así como también de todas las áreas que tengan que ver con el servicio, para así determinar los cambios propicios que amerita y el enfoque que se le debe dar, para ello se ha realizado un trabajo minucioso de estudio de literatura acorde al tema que nos sirva de guía, así como el acercamiento al personal y sus directivos quienes son los que nos han dado la apertura a cierta información reservada y publica que ha sido de gran ayuda para entender las facilidades y limitaciones de la institución, así como el acercamiento a los pacientes en quienes recae el resultado de mejorar la calidad de atención que se presume alcanzar. Para la realización de este proyecto hemos utilizado la metodología cualitativa de la investigación, con recogida de información mediante la observación e identificación de los problemas a resolver, entrevista realizada al Coordinador del Área de Emergencia quien nos habla sobre el servicio que brindan, estructura de su personal sanitario, limitaciones de la institución y alcances de la misma; así como de una encuesta realizada de forma aleatoria a los pacientes del área de Emergencia , obteniendo como resultado de ello varias visiones acerca de los cambios que se deben realizar y el enfoque que se le debe de dar para mejorar la calidad de los servicios, así mismo las falencias con que se cuenta y las limitaciones que presentan al ser un servicio público y militar. Concluyendo con la importancia y relevancia que se debe de dar al incentivar a las instituciones sean estas públicas o privadas, y a su personal, a mejorar su calidad de atención en todos los sentidos, ya que esta atención no debe de ser de forma mecánica, sino que debe de ser todo un conjunto de características para lograr un cometido que en este caso es el bienestar de la salud de los pacientes. Además de crear comités de vigilancia con responsabilidad de distintas acciones a mejorar la calidad, creando protocolos o controlando que estos se sigan en todo proceder institucional. Así mismo el mejorar la información visual que se entrega a los pacientes, familiares, y a toda persona que visite la institución, sirviendo de guía e información para ubicarse en las distintas áreas del hospital, no solo del área de emergencia sino también de las áreas de apoyo como Laboratorio o servicio de Imágenes , además de otorgar información visual como la escala de Manchester quien aporta al paciente una guía del tipo de emergencia o urgencia que presenta y su tiempo de espera para su respectiva atención y así evitar problemas o disturbios en la relación del paciente con el personal de salud. Se espera que este plan de gestión de calidad sirva de guía y ayuda como referente para el ejercicio de funciones de otras instituciones de salud sean estas públicas o privadas, en donde se busca el continuo mejoramiento de los servicios de salud que se brindan a la población en general, además de dar a conocer un poco acerca del manejo de las unidades de salud militares ya que son instituciones que se manejan de forma rigurosa con un sistema de ordenamiento muy diferente al encontrado en las instituciones no militares, y que por ende su información es reservada.
Descripción : This project has been developed with the goal of responding to the needs of patients who arrive at the N1 El Oro Military Hospital, in the city of Pasaje, focusing on the Emergency Service, in order to improve the quality of the services offered by the military institution, and thus exploit its capacity for care to the maximum, following the line of vision and institutional mission and its governing entities that are due to the service of the population. The objective of the project is to develop a plan to improve the quality of care for the Emergency area, analyzing its structure, management and action of the personnel of this area, as well as all the areas that have to do with the service, in order to determine the propitious changes that it deserves and the approach that should be given, For this, a meticulous work of study of literature according to the theme that serves as a guide has been carried out, as well as the approach to the staff and its directors who are the ones who have given us the opening to certain reserved and public information that has been of great help to understand the facilities and limitations of the institution, as well as the approach to the patients in whom the result of improving the quality of care that is presumed to be achieved falls. For the realization of this project we have used the qualitative methodology of the investigation, with collection of information through the observation and identification of the problems to be solved, interview with the Coordinator of the Emergency Area who tells us about the service they provide, structure of its health personnel, limitations of the institution and its scope; as well as a randomly conducted survey of patients in the Emergency area, obtaining as a result several visions about the changes that must be made and the approach that must be given to improve the quality of services, as well as the shortcomings that are available and the limitations they present to be a public and military service. Concluding with the importance and relevance that must be given to encourage institutions, whether public or private, and their staff, to improve their quality of care in every way, since this care should not be mechanical, but should be a whole set of characteristics to achieve a task that in this case is the well-being of the health of patients. In addition to creating monitoring committees with responsibility for different actions to improve quality, creating protocols or controlling that these are followed in all institutional procedures. Likewise, improving the visual information that is delivered to patients, relatives, and anyone who visits the institution, serving as a guide and information to locate in the different areas of the hospital, not only in the emergency area but also in the support areas such as Laboratory or Imaging service, in addition to providing visual information such as the Manchester scale who provides the patient with a guide of the type of emergency or urgency presented and their waiting time for their respective care and thus avoid problems or disturbances in the patient's relationship with health personnel. It is expected that this quality management plan will serve as a guide and help as a reference for the exercise of functions of other health institutions, whether public or private, where the continuous improvement of health services provided to the general population is sought. In addition to making known a little about the management of military health units since they are institutions that are managed rigorously with a system of ordering very different from that found in non-military institutions, and therefore their information is reserved.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/14690
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia de Instituciones de Salud

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