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Tipo de material : masterThesis
Título : Plan de gestión gerencial para el mejoramiento continuo de la calidad de la atención en el servicio de farmacia de un Hospital General
Autor : Cali Paguay, Mayra Patricia
Tutor : Brazales Noroña, Sonia Patricia
Palabras clave : GESTIÓN GERENCIAL;PLANIFICACIÓN GERENCIAL;GERENCIA HOSPITALARIA;CENTROS DE SALUD
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2022
Citación : Cali, M. (2022). Plan de gestión gerencial para el mejoramiento continuo de la calidad de la atención en el servicio de farmacia de un Hospital General (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : La atención de calidad en salud se enfoca en ofrecer servicios médicos garantizando el acceso y la equidad en el proceso. Además, se busca que la atención sea óptima, teniendo en cuenta el equilibrio entre el costo de brindar el servicio, sus riesgos y beneficios, para poder cubrir las necesidades sanitarias. Para lograr una atención de calidad en salud, es necesario contar con un equipo especializado de profesionales y una infraestructura adecuada que corresponda al nivel de complejidad de servicios sanitarios. El Hospital Provincial General Docente de Riobamba ha identificado nudos críticos en los indicadores de calidad en su Servicio de Farmacia, ya que los pacientes se quejan del tiempo de espera, de los horarios de atención y de la falta de suficientes fármacos para cumplir con la demanda. Esto se debe a limitaciones en la gestión operativa del SF y a la incipiente implementación y valoración de parámetros de calidad. Esta investigación evaluó el Servicio de Farmacia del Hospital Provincial General Docente de Riobamba a través de una metodología mixta que incluyó entrevistas semiestructuradas a funcionarios y la aplicación del modelo de calidad de servicio SERVQUAL a una muestra de usuarios del hospital. Según los hallazgos, en términos generales, hay una gran proporción de usuarios satisfechos, lo que sugiere que la atención es de buena calidad y que esto se debe, en gran medida, a la capacitación y estructura del personal del hospital. Sin embargo, se identificaron oportunidades de mejora en la atención farmacéutica, como la necesidad de evaluar e intervenir en el bienestar de los funcionarios, gestionar el horario de atención en función de las horas pico de atención al usuario, y capacitar al personal en herramientas de resolución de problemas. Es fundamental considerar que la aplicación de estas estrategias puede encontrar obstáculos o limitaciones en su implementación en un hospital público, como la escasez de recursos, la adaptación del personal a los cambios necesarios y la necesidad de una gestión efectiva del cambio en la cultura organizacional del hospital.
Descripción : Quality health care focuses on offering medical services guaranteeing access and equity in the process. In addition, care is sought to be optimal, taking into account the balance between the cost of providing the service, its risks and benefits, in order to cover health needs. To achieve adequate levels of quality in care, it is necessary to have a specialized team of professionals and an adequate infrastructure that corresponds to the level of complexity of health services. The Hospital Provincial General Docente de Riobamba has identified critical knots in the quality indicators in its Pharmacy Service, since patients complain about the waiting time, the opening hours and the lack of enough drugs to meet the demand. This is due to limitations in the operational management of the SF and the incipient implementation and assessment of quality parameters. This research evaluated the pharmacy service of the Hospital Provincial General Docente de Riobamba through a mixed methodology that included semi structured interviews with officials and the application of the SERVQUAL service quality model to a sample of hospital users. According to the findings, in general terms, there is a large proportion of satisfied users, which suggests that the care is of good quality and that this is due, to a large extent, to the training and structure of the hospital staff. However, opportunities for improvement in pharmaceutical care were identified, such as the need to assess and intervene in the well being of employees, manage service hours based on peak user service hours, and train staff in management tools. Problem resolution. It is essential to consider that the application of these strategies may encounter obstacles or limitations in their implementation in a public hospital, such as the scarcity of resources, the adaptation of the personnel to the necessary changes and the need for an effective management of the change in the organizational culture of the hospital. hospital.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/14686
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia de Instituciones de Salud

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