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Tipo de material : masterThesis
Título : Plan de mejora para la calidad de atención en el Centro Médico Dentistyle, El Edén – Quito, Ecuador
Autor : Checa Ochoa Maya Natalí, Maya Natalí
Tutor : Pérez Rico, Cristina
Palabras clave : PLAN DE GESTÓN;MEJORA DE CALIDAD;CLÍNICA DE ESPECIALIDADES;ODONTOLOGÍA
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2023 
Citación : Checa, M. (2023). Plan de mejora para la calidad de atención en el Centro Médico Dentistyle, El Edén – Quito, Ecuador (Tesis de posgrado). Universidad de las Américas, Quito. 
Resumen : La calidad de atención en los servicios de salud es esencial para garantizar que los pacientes reciban el mejor tratamiento posible. Una atención de calidad implica una evaluación cuidadosa y precisa de la condición del paciente, una comunicación clara y efectiva entre el personal médico y el paciente, y una atención oportuna y eficiente a las necesidades del paciente. Además, la calidad de atención también se relaciona con la seguridad del paciente, la satisfacción del paciente y la eficacia del tratamiento. Los pacientes que reciben atención de calidad tienen mayores probabilidades de recuperarse completamente y de tener una mejor calidad de vida. Por lo tanto, es crucial que los proveedores de atención médica se esfuercen por ofrecer una atención de alta calidad en todos los aspectos de su práctica clínica. Este plan de gestión gerencial tiene como objetivo mejorar la calidad de atención de salud en un centro médico ubicado en el norte de Quito que ofrece atención en medicina general, odontología general y odontología especializada. La investigación se enfoca en evidenciar las consecuencias de un servicio deficiente en la satisfacción de los pacientes, que a su vez se asocia con un aumento en los costos empresariales y la pérdida de pacientes y de nuevas oportunidades. El plan de mejora se enfoca en analizar la calidad de atención ofrecida, identificar los factores que influyen en la atención deficiente y aplicar la metodología de mejora continua mediante un sistema de monitoreo de calidad. Se plantea rediseñar el sistema actual de agendamiento de usuarios, y establecer una alternativa de solución para cubrir un horario de atención permanente y evitar la pérdida de pacientes, y enfoques en tres componentes claves de la calidad: estructura, proceso y resultado. La estructura se refiere a los recursos materiales, incluyendo instalaciones, equipos biomédicos y estructura institucional, mientras que el proceso se refiere a la cadena necesaria para la prestación del servicio, desde las acciones que motivan al paciente a buscar asistencia médica hasta las acciones que efectúa el profesional para solventar los requerimientos. El resultado se compone de los efectos del sumario de la atención. Se destaca la importancia de mejorar la satisfacción del paciente y la necesidad de un sistema de monitoreo para verificar el adecuado funcionamiento del protocolo propuesto. Se sugiere un enfoque en ciclos rápidos y acciones para desarrollar de forma eficaz y eficiente procesos de asistencia al usuario, diagnóstico y tratamiento.
Descripción : The quality of care in healthcare services is essential to ensure that patients receive the best possible treatment. Quality care involves careful and accurate evaluation of the patient's condition, clear and effective communication between medical staff and the patient, and timely and efficient attention to the patient's needs. Additionally, the quality of care is also related to patient safety, patient satisfaction, and treatment effectiveness. Patients who receive quality care are more likely to fully recover and have a better quality of life. Therefore, it is crucial for healthcare providers to strive to offer high-quality care in all aspects of their clinical practice. This management improvement plan aims to enhance the quality of healthcare at a medical center located in northern of Quito that offers general medicine, general dentistry, and specialized dentistry services. The research focuses on demonstrating the consequences of poor service on patient satisfaction, which is associated with increased business costs and loss of patients and new opportunities. The improvement plan focuses on analyzing the quality of care provided, identifying factors that influence poor care, and applying the methodology of continuous improvement through a quality monitoring system. It proposes to redesign the current user scheduling system and establish an alternative solution to cover a permanent service schedule to prevent patient loss and focuses on three key components of quality: structure, process, and outcome. The structure refers to material resources, including facilities, biomedical equipment, and institutional structure, while the process refers to the chain required for service delivery, from the actions that motivate the patient to seek medical assistance to the actions performed by the professional to meet the requirements. The outcome consists of the effects of the care summary. The importance of improving patient satisfaction and the need for a monitoring system to verify the proper functioning of the proposed protocol are emphasized. An approach to rapid cycles and actions is suggested to effectively and efficiently develop user assistance processes, diagnosis, and treatment.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/14685
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia de Instituciones de Salud

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