Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/14674
Tipo de material : masterThesis
Título : Plan de Gestión Gerencial para el mejoramiento de la calidad de la atención de la consulta externa en el centro de salud tipo A hoja blanca de la provincia de Esmeraldas
Autor : Castillo Bermúdez, Andrea Jossebell
Tutor : Brazales Noroña, Sonia Patricia
Palabras clave : PLAN;GESTIÓN GERENCIAL;CALIDAD;CENTRO DE SALUD
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2022
Citación : Castillo, A. (2022). Plan de Gestión Gerencial para el mejoramiento de la calidad de la atención de la consulta externa en el centro de salud tipo A hoja blanca de la provincia de Esmeraldas (Tesis de posgrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El presente proyecto es un Plan de Gestión Gerencial que busca mejorar la calidad de la atención del servicio de consulta externa en el Centro de Salud Tipo A Hoja Blanca de la provincia de Esmeraldas, en el cual, a través de la investigación aplicada se identificó una problemática en la gestión de esta institución pública de salud, que es el déficit en la calidad de la atención, pues los pacientes que acuden a la consulta externa hacen referencia a los largos tiempos de espera desde el instante que ingresan a la unidad médica hasta cuando abandonan la misma, situación ocasionada por una inadecuada e ineficiente organización en la misma. Evidenciado, seleccionado y priorizado el problema, se procedió a la aplicación de una metodología que permitió recolectar información y los datos necesarios para proceder al análisis. Es así como, la investigación tiene un enfoque cualitativo, porque profundiza en los diferentes fenómenos encontrados, y explora las perspectivas, opiniones y significados, se utilizaron instrumentos de recolección de información y los datos que se necesitaron para desarrollar conceptos, modelos y analizar los datos recolectados. Posterior a lo cual se propone un Plan de Gestión Gerencial que plantea alternativas de solución para la problemática evidenciada, oportunidades de mejora que se evalúan a fin de determinar la factibilidad de su implementación a través del cumplimiento de metas para lograr el objetivo institucional de mejorar la calidad de la atención en este establecimiento de salud.
Descripción : This project is a Management Plan that seeks to improve the quality of care in the outpatient service at the Type A Hoja Blanca Health Center in the province of Esmeraldas, in which, through applied research, a problem in the management of this public health institution, which is the deficit in the quality of care, since the patients who go to the outpatient clinic refer to the long waiting times from the moment they enter the medical unit until when leave the same, a situation caused by an inadequate and inefficient organization in it. Evidenced, selected and prioritized the problem, a methodology was applied that allowed the collection of information and the necessary data to proceed with the analysis. Thus, the research has a qualitative approach, because it delves into the different phenomena found, and explores the perspectives, opinions and meanings, information collection instruments and the data that were needed to develop concepts, models and analyze the data were used. collected. Subsequent to which, a Management Plan is proposed that proposes alternative solutions for the evidenced problem, improvement opportunities that are evaluated in order to determine the feasibility of its implementation through the fulfillment of goals to achieve the institutional objective of improving the quality of care in this health facility.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/14674
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia de Instituciones de Salud

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMGIS-2022-204.pdf896,65 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons