Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/14672
Tipo de material : masterThesis
Título : Devolución de IVA a exportadores de bienes como una herramienta de planificación tributaria, y su impacto en la liquidez de una empresa del sector minero en Ecuador en el año 2022
Autor : Moya Balarezo, Mónica Alejandra
Pazmiño Lascano, María Belén
Tutor : Unapanta Ruiz, Juan Wagner
Palabras clave : DEVOLUCIÓN;EXPORTADORES;PLANIFICACIÓN TRIBUTARIA;LIQUIDEZ
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2023
Citación : Moya, M.; Pazmiño, M. (2023). Devolución de IVA a exportadores de bienes como una herramienta de planificación tributaria, y su impacto en la liquidez de una empresa del sector minero en Ecuador en el año 2022 (Tesis de posgrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El presente proyecto aborda el impacto de los procesos de devolución del Impuesto al Valor Agregado; IVA en la liquidez de una empresa del sector minero de Ecuador, que se medirá a través de un modelo de proyección de devolución y un análisis comparativo de indicadores financieros, que permitan valorar la situación de la empresa sin realizar procesos de devolución de IVA y la situación que se podría alcanzar al realizar el proceso de devolución como parte de la planificación tributaria. Para ello el proyecto se desarrolla en cinco capítulos al final de los cuales se formula las conclusiones y recomendaciones obtenidas durante la elaboración del presente trabajo. El primer capítulo aborda el entorno macro y microeconómico en el que se desarrolla la industria minera en Ecuador analizando aspectos económicos, políticos y ambientales. Se describe la situación inicial y las fuerzas externas e internas que influyen en el desempeño de la organización. Además, se analiza las fortalezas y oportunidades en el ámbito tributario en cuanto al acceso a la devolución del crédito tributario del IVA como fuente de liquidez. En el segundo capítulo se justifica la relevancia de la problemática a tratar, además se delimita el problema basado en el análisis del entorno y las variables que intervienen, se formula una pregunta de investigación la cual será afirmada o negada a través del objetivo general y objetivos específicos planteados. En el tercer capítulo se describe la metodología de investigación que está compuesta por: el levantamiento del marco teórico, la identificación de variables, tipo de investigación, instrumentos de recolección de datos, la población y el proceso de análisis de la información. En el cuarto capítulo se desarrolla un modelo que permitirá proyectar el crédito tributario sujeto a devolución y medir el impacto en la liquidez a través del cálculo de indicadores bajo los escenarios con y sin la aplicación de la devolución del IVA. El quinto capítulo expone los resultados que se obtuvieron durante el desarrollo del proyecto que servirán como herramienta para las empresas del sector minero que inicien sus etapas de explotación y exportación de bienes, quienes a través de un modelo podrán realizar una evaluación del impacto que puede generar los procesos de devolución de IVA para que sean considerados dentro de su planificación estratégica tributaria.
Descripción : This project analyzes the impact of Value Added Tax; VAT refund processes on the liquidity of a company in the Ecuadorian mining sector, which will be measured through a refund projection model and a comparative analysis of financial indicators, that allow evaluating the situation of the company without carrying out VAT refund processes and the situation that could be reached when carrying out the refund process as part of tax planning. The project is developed in five chapters at the end of which the conclusions and recommendations obtained during the preparation of this work are formulated. The first chapter presents the macro and microeconomic environment in which the mining industry in Ecuador develops, analyzing economic, political, and environmental aspects. The initial situation and the external and internal forces that influence the performance of the organization are described. Furthermore, the strengths and opportunities in the tax area are analyzed in terms of access to the refund of the VAT tax credit as a source of liquidity. In the second chapter, the relevance of the topic is justified and the problem is delimited based on the analysis of the environment and the variables involved, a research question is formulated which will be affirmed or denied through the general objective and specific objectives. The third chapter describes the research methodology that includes: the theoretical framework, the identification of variables, type of research, data collection instruments, and the process of information analysis. The fourth chapter presents the development of a model that will allow projecting the tax credit subject to refund and measuring the impact on liquidity through the calculation of indicators under the scenarios with and without the application of the VAT refund.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/14672
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia Tributaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMGT-2023-08 .pdf658,24 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons