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Tipo de material : masterThesis
Título : Plan de gestión gerencial para mejorar la calidad de atención en los servicios de Hospitalización y Emergencia del Hospital Básico de Zumba
Autor : Muñoz Sarmiento, Germania Estefanía
Tutor : Pérez Rico, Cristina
Palabras clave : GESTIÓN GERENCIAL;PLANIFICACIÓN GERENCIAL;GERENCIA HOSPITALARIA;CENTROS DE SALUD
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2023
Citación : Muñoz, G. (2023). Plan de gestión gerencial para mejorar la calidad de atención en los servicios de Hospitalización y Emergencia del Hospital Básico de Zumba (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El Hospital Básico de Zumba es una institución de salud de segundo nivel de atención según la clasificación de entidades sanitarias expuesta en el manual de atención integral de salud MAIS FC, de alrededor de 40 años de trayectoria, ubicado en la parroquia principal de Zumba, perteneciente al cantón Chinchipe, provincia de Zamora Chinchipe. Es el centro de referencia de los puestos y centros de salud de los cantones Chinchipe y Palanda, y a su vez activa procesos de traslado a centros de mayor complejidad cuando la capacidad resolutiva se ve limitada. Los servicios de Hospitalización y Emergencia son considerados centrales y cruciales en su funcionamiento; pese a ello presenta notables elementos que requieren una intervención desde la parte gerencial para su correcta operatividad, la misma que debe ser abordada de manera intersectorial considerando las interacciones y dinámica entre el personal que labora en la institución y las herramientas en infraestructura, insumos, potenciación de capacidades que se les ha brindado. El presente proyecto de titulación fue motivado al haber permanecido durante el año de medicatura rural laborando en estas áreas, observando el flujo de procesos, las principales limitantes y la reacción y respuesta conjunta que se ponía en ejecución; lo antes mencionado además de la realización de encuestas, entrevistas y recolección de datos in situ y en una mesa redonda, permitió analizar la problemática de la gestión gerencial en estudio desde las aristas brindadas por las diferentes materias estudiadas y concluir que una calidad reforzada en estos servicios dependerá de un plan estratégico que involucre a sus actores y que a través de la evaluación y seguimientos de las actividades primarias y de apoyo se alcanzará los objetivos institucionales planteados y sobre todo generará la necesidad de obtener nuevos indicadores y razones que determinen el impacto de su aplicación a mediano y largo plazo. Las recomendaciones de actividades y estrategias a implementar dentro de dicho plan derivaron del análisis situacional de cada esfera operativa en el marco de los puntos críticos identificados, interacción con otras áreas y definición de elementos con mayor necesidad de intervención para un desempeño y atención en salud dentro de estándares mínimos de calidad esperados y acorde a la norma vigente.
Descripción : The Basic Hospital of Zumba is a health institution of second level of attention according to the classification of health entities exposed in the manual of comprehensive health care MAIS FC, with around 40 years of experience, located in Zumba, belonging to the Chinchipe canton, province of Zamora Chinchipe. It is the reference center for health centers in the Chinchipe and Palanda cantons, and at the same time activates transfer protocols to more complex centers when resolution capacity is limited. Hospitalization and Emergency services are considered central and crucial in its operation; despite this, it presents notable elements that require an intervention from the management side for its correct operation, which must be addressed in an intersectoral manner considering the interactions and dynamics between the personnel that work in the institution and the tools in infrastructure, inputs, empowerment of capabilities that have been provided. This final project was motivated by my experience while accomplishing my social service year working in these areas and observing the flow of processes, the main limitations and the joint reaction and response that was put into execution; the aforementioned allowed me to analyze the problem of the areas and services under study from the subjects provided by the different subjects studied and to conclude that a reinforced quality in these services will depend on a strategic plan that involves its actors and that through the evaluation and follow up of the primary and support activities will achieve the proposed institutional objectives and, above all, will generate the need to obtain new indicators and reasons that determine the impact of their application in the medium and long term. The recommendations for activities and strategies to be implemented within said plan were derived from the situational analysis of each operational sphere within the framework of the critical points identified, interaction with other areas, and definition of elements with the greatest need for intervention for performance and health care within of minimum expected quality standards and in accordance with current regulations.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/14669
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia de Instituciones de Salud

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