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Tipo de material : masterThesis
Título : Liderazgo Educativo: Plan de mejora para la optimización del clima laboral en la escuela de educación básica “Himmelmann”
Autor : Andino Barreno, María Felicidad
Tayupanta Rodríguez, Verónica Vanessa
Palabras clave : PLAN DE MEJORA;OPTIMIZACIÓN;CLIMA LABORAL;LIDERAZGO EDUCATIVO
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2023
Citación : Andino, M.; Tayupanta, V. (2023). Liderazgo Educativo: Plan de mejora para la optimización del clima laboral en la escuela de educación básica “Himmelmann” (Tesis de posgrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Según Tracy; 2015, el liderazgo es la capacidad de la gente para lograr cosas extraordinarias. Los empleados trabajan juntos dirigidos a cumplir las metas de la organización porque un entorno organizado es satisfactorio, junto con la comunicación lateral, la comprensión, la motivación, la empatía y la confianza de los líderes, pueden producir resultados apropiados para la organización, en donde el clima laboral efectivo se produce cuando el líder es armónico y receptivo al comportamiento emocional de los miembros de la organización, cuando esto no se da, el obtiene un impacto negativo significativo en el desarrollo y comportamiento de los colaboradores; Díaz, 2020. A partir de estas apreciaciones, la presente investigación tuvo como propósito, proponer un plan de mejora para la optimización del clima laboral desde el liderazgo participativo en la Escuela Básica Himmelmann. El estudio se realizó a través de la ruta cuantitativa, con diseño no experimental, asimismo, transeccional descriptivo. Se utilizó la técnica de la encuesta y se elaboró un cuestionario cerrado policotómico con 20 preguntas y cuatro opciones de respuesta, para la validación se realizó la validación de contenido a través de juicio de experto, la población estuvo conformada por 60 docentes, la muestra fue intencional atendiendo a los criterios de formación académica, experiencia laboral, igualdad de género. Entre los resultados se destaca que en la dimensión cambio institucional, los datos reflejan que la comunicación entre el líder y los docentes no es la correcta, en la dimensión desarrollo profesional, los encuestados se encuentran de acuerdo en que existe la facilidad para la ejecución de programas de capacitación. En cuanto al Entorno Laboral y Condiciones de Trabajo, los resultados indican que algunos docentes están en contra del entorno laboral y condiciones de trabajo en la escuela.
Descripción : According to Tracy; 2015, leadership is the ability of people to achieve extraordinary things. Employees work together aimed at meeting the goals of the organization because an organized environment is satisfactory, along with lateral communication, understanding, motivation, empathy and trust of the leaders, can produce appropriate results for the organization, where the effective work climate occurs when the leader is harmonious and responsive to the emotional behavior of the members of the organization, when this is not given, he gets a significant negative impact on the development and behavior of employees; Diaz, 2020. Based on these appreciations, the purpose of this research was to propose an improvement plan for the optimization of the work environment from the participative leadership in the Himmelmann Basic School. The study was carried out through the quantitative route, with a non experimental design, also descriptive transectional. The survey technique was used and a closed polychotomous questionnaire was elaborated with 20 questions and four answer options, for validation the validation of content was carried out through expert judgment, the population consisted of 60 teachers, the sample was intentional according to the criteria of academic training, work experience, gender equality. Among the results, it is highlighted that in the institutional change dimension, the data reflect that the communication between the leader and the teachers is not correct. In the professional development dimension, the respondents agree that there is a facility for the execution of training programs. Regarding the work environment and working conditions, the results indicate that some teachers are against the work environment and working conditions in the school.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/14663
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