Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/14662
Tipo de material : masterThesis
Título : Estilos de liderazgo y gerencia: Propuesta de aplicabilidad desde la cotidianidad escolar en la unidad educativa “Profesor Ricardo Álvarez Mantilla”
Autor : Bello Delgado, Gabriela Monserrate
Villarreal Rivera, Silvia Ibeth
Palabras clave : LIDERAZGO;GERENCIA;PROPUESTA DE APLICABILIDAD;EDUCACIÓN
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2023
Citación : Bello, G.; Villarreal, S. (2023). Estilos de liderazgo y gerencia: Propuesta de aplicabilidad desde la cotidianidad escolar en la unidad educativa “Profesor Ricardo Álvarez Mantilla” (Tesis de posgrado). Universidad de las Américas, Quito
Resumen : Las reformas educativas y las políticas para mejorar el sistema educativo se hacen realidad cuando existen unidades de liderazgo, líderes que participan en procesos transformadores desde la convicción misma y que quieren, cambiar el futuro e influir positivamente en la comunidad educativa. Como consecuencia del estilo de liderazgo prevaleciente en algunas unidades educativas del país, se atribuye principalmente el hecho de que, el direccionamiento, control y organización de los planteles desde una perspectiva gerencial, sobrelleva un declive por la ausencia de una convivencia, dinámica escolar, falta de conocimiento asertivo para la resolución de conflictos. A tal efecto, esta investigación se desarrolló tomando en cuenta la interpretación obtenida bajo el enfoque mixto desde el método hermenéutico y descriptivo. En este proyecto, se recopiló información sobre los estilos de liderazgo que se aplican en la Unidad educativa Prof. Ricardo Álvarez Mantilla y cómo afectan la práctica gerencial desde la cotidianidad escolar. Entre los hallazgos se tiene que existe una presunta carencia de liderazgo y gestión en la institución, lo que puede generar inconformidad entre los docentes. La falta de visión de calidad en la planificación y evaluación de la educación, así como el liderazgo autocrático aplicado por el directivo, son algunos de los factores que influyen en esta carencia de liderazgo y gestión. Además, los docentes tutores son fundamentales para el éxito de las actividades y la implementación de las planificaciones, y se destaca la importancia de una buena comunicación y liderazgo en su trabajo.
Descripción : Educational reforms and policies aimed at improving the education system become a reality when there are leadership units and leaders who engage in transformative processes from a place of conviction and a desire to change the future and positively influence the educational community. The prevailing leadership style in some educational units in the country is primarily attributed to the decline in the direction, control, and organization of schools from a managerial perspective, due to a lack of school dynamics and assertive conflict resolution knowledge. Accordingly, this research was conducted considering the interpretation obtained through a mixed approach, using hermeneutic and descriptive methods. Information was gathered on the leadership styles applied in the Prof. Ricardo Álvarez Mantilla educational unit and how they affect managerial practice in everyday school life. Among the findings is a presumed lack of leadership and management in the institution, which can lead to dissatisfaction among teachers. The lack of vision for quality in education planning and evaluation, as well as the autocratic leadership applied by the director, are some of the factors that contribute to this lack of leadership and management. Furthermore, mentor teachers are crucial to the success of activities and the implementation of plans, highlighting the importance of good communication and leadership in their work.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/14662
Aparece en las colecciones: Maestría en Liderazgo Educativo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMLE-2023-03 .pdf1,61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons