Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/14661
Tipo de material : masterThesis
Título : Programa de promoción y prevención para disminuir el Síndrome de Burnout en los docentes de la Unidad Educativa Arturo Borja, febrero - marzo 2023
Autor : Arévalo Japón, Alicia Margarita
Tutor : Arce Salcedo, Carmen Marlene
Palabras clave : PROGRAMA DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN;SÍNDROME DE BURNOUT;ESTRÉS LABORAL;SALUD MENTAL
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2023
Citación : Arévalo, A. (2023). Programa de promoción y prevención para disminuir el Síndrome de Burnout en los docentes de la Unidad Educativa Arturo Borja, febrero - marzo 2023 (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El estrés laboral es un problema de salud mental en los docentes ya que no solo está en juego su bienestar sino la productividad, competencia dentro de su desempeño laboral en alguna institución de enseñanza. Dentro de la problemática sobre el estrés laboral, encontramos que la docencia es una carrera que presenta un alto peligro, por la naturaleza del puesto y entorno de trabajo. Incluso se ha llegado a determinar que, si no se interviene a tiempo, el estrés puede desencadenar el Síndrome de Burnout. Este trabajo de investigación permitirá analizar si existe el Síndrome de Burnout entre los docentes de la Unidad Educativa Arturo Borja, con un diseño descriptivo, transversal y observacional, siendo el número total de docentes titulares la población de estudio, se aplicó el instrumento Inventario de Burnout de Maslach y toda la información proporcionada a través de la prueba permitió realizar un análisis de las variables y si existe asociación. Con esta investigación se determinó que, si existe indicios de Burnout ya que los docentes presentan puntuaciones en agotamiento emocional, 58,44 y 67,50 por ciento en despersonalización es decir 2 de sus 3 dimensiones se encuentran alteradas y en 1 muestra niveles adecuados con un 51,25 por ciento, eso quiere decir que en un futuro pueden llegar a padecer en su totalidad ya que presentan alteraciones en al menos 1 de sus dimensiones. En el caso del análisis de las variables de sexo, edad y nivel donde ejercen se evidencio que no existe una relación significativa con las subescalas de agotamiento emocional y despersonalización. Pero si se estableció una relación entre la realización personal con nivel donde ejercen en un 30 por ciento y la edad en un 45 por ciento. Después de analizar estos datos se creó un programa de promoción y prevención con el objetivo de disminuir el síndrome de Burnout en los docentes de la Unidad Educativa Arturo Borja febrero marzo 2023.
Descripción : Work stress is a mental health problem in teachers since not only their well being is at stake but also productivity, competition within their work performance in an educational institution. Within the problem of work stress, we found that teaching is a career that presents a high risk, due to the nature of the position and work environment. It has even been determined that, if not intervened in time, stress can trigger Burnout Syndrome. This research work will allow us to analyze whether there is Burnout Syndrome among the teachers of the Arturo Borja Educational Unit, with a descriptive, cross sectional and observational design, the total number of tenured teachers being the study population, the Burnout Inventory instrument was applied. of Maslach and all the information provided through the test allowed an analysis of the variables and whether there is an association. With this investigation it was determined that, if there are signs of Burnout since teachers present scores in emotional exhaustion, 58.44 and 67.50 percent in depersonalization, that is, 2 of its 3 dimensions are altered and in 1 it shows adequate levels with a 51.25 percent, that means that in the future they may suffer in its entirety since they present alterations in at least 1 of its dimensions. In the case of the analysis of the variables of sex, age and level where they exercise, it was evidenced that there is no significant relationship with the subscales of emotional exhaustion and depersonalization. But if a relationship was established between personal fulfillment with a level where they exercise at 30 percent and age at 45 percent. After analyzing these data, a promotion and prevention program was created with the aim of reducing Burnout syndrome in teachers of the Arturo Borja Educational Unit February March 2023.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/14661
Aparece en las colecciones: Maestría en Salud Pública

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMSP-2023-13.pdf1,46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons