Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/14657
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.creatorChávez Grijalva, Iván Vladimir-
dc.date.accessioned2023-04-14T01:46:37Z-
dc.date.available2023-04-14T01:46:37Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationChávez, I. (2023). Acompañamiento Pedagógico: Propuesta desde la Gestión Participativa (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.es_ES
dc.identifier.otherUDLA-EC-TMLE-2023-02-
dc.identifier.urihttp://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/14657-
dc.descriptionIt is necessary in the educational institutions, that their authorities and the teaching teams, look for alternatives to the difficulties that teacher shows in the teaching process, and, although each individual is responsible for their professional development, for that, a teacher needs to have an adequate performance and pedagogical approach, it also needs to be immersed in the educational proposal of the institution, for which a continuous and relevant pedagogical accompaniment is required. This research has been designed with a qualitative ethnographic approach, since as a researcher I belong to the educational community and I work as director of the pedagogical department, being the ethnographer researcher, who interacts directly with people, and is part of the community. or has a direct relationship with the group or ethnicity. Through observation and interviews, it has been found that the teacher needs to develop skills and attitudes that allow them to interact in different environments, with students and peers, in addition, to develop self reflection skills, as well as to know and adequately apply the legal framework and institutional policies, another important finding is the communication and decision making policy, where the pedagogical department can implement a participatory management model, listening to the teachers and giving them autonomy in the didactic process, with adequate monitoring, evaluation and incentive Otherwise, without the supervision of a pedagogical team, the teacher can generate habits that are not in accordance with the institutional mission and vision, and also do not meet quality standards, harming student learning.es_ES
dc.description.abstractSe hace necesario que en las instituciones educativas, sus autoridades y el equipo docente busquen alternativas ante las dificultades que muestra el docente en el proceso de enseñanza, y, aunque cada individuo es responsable de su desarrollo profesional, para que un docente tenga un adecuado desempeño y enfoque pedagógico, necesita además, imbuirse en la propuesta educativa de la institución, para lo cual se requiere de un acompañamiento pedagógico continuo y pertinente. La presente investigación se ha diseñado con un enfoque cualitativo etnográfico, ya que como investigador pertenezco a la comunidad educativa y me desenvuelvo como director del departamento pedagógico, siendo el etnógrafo investigador, quien interactúa directamente con las personas, y es parte de la comunidad o tiene una relación directa con el grupo o etnia. A través de la observación y entrevistas, se ha encontrado que el docente requiere desarrollar habilidades y actitudes que le permitan desenvolverse en distintos entornos, con estudiantes y compañeros, además, desarrollar capacidades de autorreflexión, al igual que conocer y aplicar adecuadamente el marco legal y políticas institucionales. Otro hallazgo importante, es la política de comunicación y de toma de decisiones, donde el departamento pedagógico puede implementar un modelo de gestión participativo, escuchando al docente y dándole autonomía en el proceso didáctico, pero con un adecuado acompañamiento, evaluación e incentivo, caso contrario, sin la supervisión de un equipo pedagógico, el docente, pueden generar hábitos que no estén acorde a la misión y visión institucional, y tampoco cumpla con estándares de calidad, perjudicando el aprendizaje de los estudiantes.es_ES
dc.format.extent73 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad de las Américas, 2023es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICOes_ES
dc.subjectGESTIÓN PARTICIPATIVAes_ES
dc.subjectCALIDAD EDUCATIVAes_ES
dc.subjectGESTIÓN ESCOLARes_ES
dc.titleAcompañamiento Pedagógico: Propuesta desde la Gestión Participativaes_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Liderazgo Educativo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMLE-2023-02.pdf634,85 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons