Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/14638
Tipo de material : masterThesis
Título : Propuesta para la digitalización y automatización del procedimiento de registro de signos distintivos ante el SENADI
Autor : Jiménez Cárdenas, Sharon Lizeth
Tinajero Mullo, José Andrés Francisco
Tutor : Naranjo Godoy, Lorena
Palabras clave : DIGITALIZACIÓN Y AUTOMATIZACIÓN;TRANSFORMACIÓN DIGITAL;DERECHOS INTELECTUALES;PROTECCIÓN DE DATOS
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2023
Citación : Jiménez, S.; Tinajero, J. (2023). Propuesta para la digitalización y automatización del procedimiento de registro de signos distintivos ante el SENADI (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El Servicio Nacional de Derechos Intelectuales SENADI, tiene como misión proteger y gestionar la adquisición y ejercicio de los derechos intelectuales, así como también la generación de políticas públicas en materia de gestión, monitoreo y transferencia, para incentivar la innovación y promover el desarrollo científico, tecnológico, artístico y cultural del país. Sin embargo, el cumplimiento de su misión se encuentra limitado puesto que la demanda de sus servicios supera la capacidad instalada con la que cuenta la institución a nivel de capacidades y recursos humanos, tecnológicos, operativos y financieros. En virtud de lo mencionado, con el objetivo de optimizar la capacidad de respuesta de la institución se ha investigado cual es el trámite más recurrente para analizar su situación actual, su problemática, establecer un diagnóstico y proponer la implementación de herramientas y soluciones de carácter tecnológico, que permitan atender la demanda de solicitudes, garantizando efectivamente el acceso y protección efectiva de los derechos de propiedad intelectual en mención. Como resultado, evidenciamos que el registro de signos distintivos es el trámite con mayor demanda, así como también el que genera mayores ingresos a la institución, sin embargo, la prestación efectiva y eficiente de este servicio, adolece de muchas falencias, razón por la cual, este estudio plantea varias propuestas de mejora a nivel institucional, dentro del procedimiento de registro y los recursos con los que cuenta la entidad para atender este servicio público, mediante la implementación de un proceso de transformación digital que busque principalmente, la digitalización y automatización del procedimiento de registro de las solicitudes de signos distintivos presentadas ante el SENADI.
Descripción : The National Service of Intellectual Rights has the mission of protecting and managing the acquisition and exercise of intellectual rights, as well as the generation of public policies regarding management, surveillance and transfer, to foster innovation and promote scientific and technological development, artistic and cultural of the country. However, the fulfillment of its mission is limited since the demand for its services exceeds the installed capacity of the institution at the level of capacities and human, technological, operational and financial resources. By virtue of the above, with the aim of optimizing the response capacity of the institution, the most recurrent procedure has been investigated to analyze its current situation, its problems, establish a diagnosis and propose the implementation of tools and solutions of a technological nature, that allow meeting the demand for applications, effectively guaranteeing access and effective protection of the aforementioned intellectual property rights. As a result, we show that the registration of distinctive signs is the procedure with the greatest demand, as well as the one that generates the highest income for the institution, however, the effective and efficient provision of this service suffers from multiple shortcomings, which is the reason, that this study raises several proposals for improvement at the institutional level, within the registration procedure and the resources available to the entity to serve this public service, through the implementation of a digital transformation process that mainly seeks digitization and automation from the register. procedure for applications for distinctive signs submitted to SENADI.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/14638
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Digital e Innovación con Mención en Economía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMDDIE-2023-11.pdf5,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons