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Tipo de material : masterThesis
Título : Programa Educativo para la Participación en la Toma de Decisiones Profesionales en el Cuidado Directo en el Servicio de Hospitalización de Cirugía Vascular del Hospital Carlos Andrade Marín
Autor : Cando Paredes, Sara Raquel
Tutor : Yánez Corrales, Angela Cristina
Palabras clave : PARTICIPACIÓN;TOMA DE DECISIONES;CUIDADO DIRECTO;CIRUGÍA VASCULAR
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2022
Citación : Cando, S. (2022). Programa Educativo para la Participación en la Toma de Decisiones Profesionales en el Cuidado Directo en el Servicio de Hospitalización de Cirugía Vascular del Hospital Carlos Andrade Marín (Tesis de posgrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : 1. Resumen ejecutivo Cada día en sus entornos de práctica, las enfermeras hacen frente a preguntas, problemas y necesidades del paciente que requieren una toma de decisiones clínicas efectivas para implementar una intervención apropiada. La presente investigación es un programa de intervención para involucrar a las enfermeras en la Participación en la Toma de Decisiones Profesionales en el Cuidado Directo, esta propuesta se realizó en el Hospital Carlos Andrade Marín de la ciudad de Quito en el área de cirugía vascular, con el objetivo de desarrollar competencias profesionales en enfermería para mejorar la participación del enfermero/a en la toma de decisiones en el cuidado directo a través de un programa educativo, para la recolección de datos se utilizó una guía de observación y se utilizó una muestra aleatoria simple conformada por 9 enfermeras asistenciales que representan el 60 por ciento del personal de enfermería del área, la metodología utilizada fue el marco lógico que permite planificar, seguir y evaluar programas, desde el análisis de la participación y de las alternativas para brindar una solución oportuna al problema identificado, se utilizó también la matriz del marco lógico para planificar las actividades enfocadas en mejorar la autonomía en la toma de decisiones, mejorar las habilidades comunicacionales y generar espacios de encuentro a través de talleres, juegos, sociodramas, coaching y pausas activas, que serán planificadas de acuerdo a la realidad del servicio de cirugía vascular. El desarrollo de competencias en el personal de enfermería permite gestionar adecuadamente los cuidados en el área y al personal le ayuda a tener las habilidades necesarias para la optimización de los cuidados y elevar los estándares de calidad en la atención en enfermería
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/14614
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