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Tipo de material : masterThesis
Título : Programa de fortalecimiento del clima laboral para promover el trabajo colaborativo y en equipo en la Unidad de Diálisis del Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín, julio diciembre 2022
Autor : Villafuerte Calero, Adriana Elizabeth
Tutor : Segovia Lizano, Giovanna Rocio del Pilar
Palabras clave : PROGRAMA;FORTALECIMIENTO;CLIMA LABORAL;TRABAJO COLABORATIVO
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2022
Citación : Villafuerte, A. (2022). Programa de fortalecimiento del clima laboral para promover el trabajo colaborativo y en equipo en la Unidad de Diálisis del Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín, julio diciembre 2022 (Tesis de posgrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Resumen Ejecutivo 1.1. Problema Uno de los aspectos críticos de la organización, es el clima laboral por el deterioro de la comunicación asertiva, desmotivación, sobrecarga laboral y limitado trabajo en equipo. 1.2. Objetivo General Fortalecer el clima laboral en la Unidad de Diálisis del Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín. 1.3. Metodología El presente proyecto se realiza con la metodología CAPSTONE que consiste en resolver un problema real de la unidad de diálisis mediante el análisis del problema utilizando herramientas de calidad como el diagrama de Ishikawa; uso de modelo explicativo, árbol de problemas y árbol de objetivo; la matriz de stakeholder y el análisis de alternativas, siendo la estrategia ganadora la de proponer la implementación de un programa propio con 15 puntos. 1.4. Resultados Esperados, Las enfermeras se comunican de forma asertiva en un 85 por ciento. La supervisora dispone de un nuevo modelo de supervisión. El personal de enfermería satisfecho en un 80 por ciento con los horarios establecidos luego de realizar el análisis respectivo. La unidad de diálisis organizada de forma sistemática. 2. Antecedentes 2.1. Profundización del Problema En la unidad de diálisis del Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín; HECAM, mediante la recopilación de la información de fuentes primarias, es decir mediante el análisis FODA y una encuesta cualitativa aplicada a todo el personal de enfermería, por parte de la supervisora, se pudo identificar, que uno de los aspectos críticos de la organización, es el clima laboral deteriorado, por la falta de comunicación asertiva entre el personal, afectando el cruce de información en la entrega de turnos, ocasionando relaciones interpersonales no adecuadas por falta de empatía; HECAM, 2022. Por otro lado, la desmotivación se da por la escases de reconocimiento, los trámites burocráticos extensos y complejos en la adquisición de insumos; además, el desconocimiento del proceso de atención de enfermería y el ausentismo ocasional de algunos profesionales incrementa la carga laboral, que posteriormente se ve afectado el trabajo colaborativo, por la falta de compromiso entre colegas, lo que determina limitaciones en la gestión del cuidado e insatisfacción por parte de los usuarios y los profesionales de enfermería; HECAM, 2022. Por otra parte, se aplicó una encuesta sobre el clima laboral, donde se obtuvo los siguientes resultados dentro de las condiciones de trabajo se encuentra un respeto parcial en el 73.3 por ciento, así como el ambiente físico es considerado regular en el 53.3 por ciento tomando en cuenta aspectos como la ventilación, iluminación, temperatura y limpieza, también la organización espacial es regula en un 80 por ciento, además el personal se encuentra parcialmente satisfecho con el horario de trabajo, rutina y pausas activas; por otro lado, el personal de enfermería considera tener una sobre carga laboral de trabajo en un 80 por ciento. Se ve afectada la comunicación en un 46.7 por ciento porque la información a veces fluye de manera rápida y con claridad, así mismo las relaciones interpersonales son parcialmente buenas en 53.3 por ciento, la relación con el equipo de trabajo a veces es buena en 33.3 por ciento; puesto que, en algunas ocasiones existe armonía entre la supervisora y el equipo de trabajo en un 53.3 por ciento, considerando que el personal es conflictivo en un 73.3 por ciento. Dentro del liderazgo, la partición de las enfermeras es de 46.7 por ciento. Además, sobre el apoyo y acciones brindadas por la supervisora, el personal se encuentra parcialmente satisfecho en un 46.7 por ciento. De igual manera, el 53.3 por ciento no ha recibido algún tipo de incentivo o reconocimiento por realizar un buen trabajo.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/14609
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