Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/14602
Tipo de material : masterThesis
Título : Evaluación de los Mecanismos de Consolidación de la Centralidad de Quitumbe por Medio de un Método de Sintaxis Espacial y una Función de Alquiler que Permita Guiar la Aplicación de las Herramientas de Planeamiento y Gestión del Suelo. Quito (2023 – 2026)
Autor : Darquea Ponce, Christian Efren
Palabras clave : EVALUACION;MECANISMOS DE CONSOLIDACION;METODO DE SINTAXIS ESPACIAL;HERRAMIENTAS DE PLANEAMIENTO;GESTION DEL SUELO
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2023
Citación : Darquea, C. (2023). Evaluación de los Mecanismos de Consolidación de la Centralidad de Quitumbe por Medio de un Método de Sintaxis Espacial y una Función de Alquiler que Permita Guiar la Aplicación de las Herramientas de Planeamiento y Gestión del Suelo. Quito (2023 – 2026) (Tesis de posgrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : La constitución del año 2008 integró nuevos conceptos que alteraron la organización territorial con la cual el estado ecuatoriano se había estructurado para legitimar su soberanía sobre el territorio, el sistema de descentralización y autonomías supuso que los gobiernos cantonales debían buscar los medios y recursos para manejar una serie de competencias que el estado central cedió con la meta de alcanzar y asegurar el derecho a la ciudad. Con el paso del tiempo, el sistema jurídico ecuatoriano se adaptó con el objetivo de responder las dinámicas y consecuencias que representa la descentralización administrativa; entonces, la Ley Orgánica de Organización Territorial, Uso y Gestión del Suelo; publicada en el año 2016, facilitó nuevas herramientas de planificación y gestión del suelo que permiten a los gobiernos cantonales formular y ejecutar las acciones necesarias para cristalizar los objetivos estratégicos de la ciudad por medio de los Planes de Uso y Gestión del Suelo. Por lo tanto; en el presente trabajo de titulación, se presenta la problemática del modelo policéntrico propuesto por el Distrito Metropolitano de Quito, cuya centralidad Quitumbe no se ha consolidado debido a las distorsiones de la oferta monetaria que los usuarios están dispuestos a pagar con la finalidad de consolidar la centralidad; en efecto, los contenidos de los planes parciales son indispensables para resolver los problemas relacionados a la localidad y gestionar la centralidad de una manera más focalizada y detallada. Finalmente, es fundamental emplear las herramientas de uso y gestión el suelo en los planes complementarios para mitigar el déficit fiscal de los municipios; instituciones que muchas veces se ven sobrepasadas en sus capacidades logísticas y financieras para afrontar las decisiones estratégicas del ordenamiento territorial.
Descripción : The 2008 constitution integrated new concepts that altered the territorial organization with witch the Ecuadorian state had been structured to legitimize its sovereignty over the territory, the system of decentralization and autonomy meant that the cantonal governments had to find the means and resources to manage a series of powers that the central state ceded with the goal of achieving end ensuring the right to the city. Over the time, the Ecuadorian legal system had adapted in order to respond to the dynamics and consequences represented by administrative decentralization, then, the Ley Orgánica de Ordentamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo; published in 2016, facilitated new land planning and management tools that allows cantonal governments to formulate and execute the necessary actions to crystallize the city’s strategic objectives through Land Use and Management Plans. Therefore; in the present titling work, the problem of the polycentric model proposed by the Distrito Metropolitano de Quito is presented, whose Quitumbe centrality has not been consolidated due to the distortions of the monetary supply that users are willing to pay in order to consolidate centrality; indeed, partial plans are essential to solve problems related to the locality and manage centrality in more focused and detailed way. Finally, it is essential to use and management tools in complementary plans to mitigate the fiscal deficit of the municipalities; institutions that are often overwhelmed in their logistical and financial capacities to face the strategic decisions of territorial ordering.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/14602
Aparece en las colecciones: Maestría en Urbanismo con Mención en Gestión de la Ciudad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMUGC-2023-08.pdf6,27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons