Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/14538
Tipo de material : masterThesis
Título : Plan de Gestión Gerencial para optimizar los procesos de adquisición y control de stocks de equipos, medicamentos e Insumos
Autor : Santos Zambrano, Carlos Jonathan
Tutor : Carlos Jonathan, Mónica Janeth
Palabras clave : GESTIÓN GERENCIAL;PLANIFICACIÓN GERENCIAL;GERENCIA HOSPITALARIA;CENTROS DE SALUD
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2023
Citación : Santos, C. (2023). Plan de Gestión Gerencial para optimizar los procesos de adquisición y control de stocks de equipos, medicamentos e Insumos (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El presente trabajo de investigación aborda el tema de los suministros de medicinas, equipos e insumos médicos, para el Hospital General Dr. Gustavo Domínguez Z. de la ciudad de Santo Domingo de los Tsáchilas, con el fin de proponer un modelo de mejora en gestión del área de Abastecimientos y Logística, con la implementación y el uso de recursos tecnológicos avanzados para los pronósticos de compras de medicinas, equipos médicos y el control y evaluación del sistema. En el capítulo primero se plantean las causas y efectos del problema, así como la justificación y los objetivos de la mejora. En capítulo segundo, se expone la metodología sobre esta investigación que es de carácter descriptivo y cualitativa y los instrumentos utilizados para la recolección de la información y los resultados de los usuarios del sistema. Adicionalmente, se realiza un diagnóstico a la gestión gerencial y sus principales áreas. En el capítulo tercero se efectúa un análisis FODA y se recomienda un Plan de Gestión Gerencial para el área de Abastecimientos y Logística. En el capítulo cuarto, se determina la implementación del Plan de Gestión Gerencial con las estrategias y acciones a seguir en los próximos cinco años. Por último, se exponen las conclusiones refuerzan la revisión del sistema de compras y las recomendaciones a fin de alcanzar los objetivos que es la mejora del sistema de compras y abastecimientos.
Descripción : This research work addresses the issue of supplies of medicines, equipment and medical supplies for the General Hospital Dr. Gustavo Domínguez Z. in the city of Santo Domingo de los Tsáchilas, in order to propose a model for improving the management of the Supply and Logistics area, with the implementation and use of advanced technological resources for the forecasting of purchases of medicines, medical equipment and the control and evaluation of the system. The first chapter presents the causes and effects of the problem, as well as the justification and objectives of the improvement. The second chapter describes the methodology of this research, which is descriptive and qualitative, and the instruments used to collect information and results from the users of the system. In addition, a diagnosis is made of management performance and its primary areas. In the third chapter, a SWOT analysis is carried out and a Management Plan for the Supply and Logistics area is recommended. The fourth chapter determines the implementation of the Management Plan with the strategies and actions to be followed in the next five years. Finally, the conclusions reinforce the review of the purchasing system and the recommendations in order to achieve the objectives of improving the purchasing and procurement system.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/14538
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia de Instituciones de Salud

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMGIS-2023-05.pdf1,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons