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Tipo de material : masterThesis
Título : Plan de gestión gerencial para la implementación de un punto fijo de toma y recolección de muestras de laboratorio a cargo del Centro de Salud Manú, para su posterior traslado y procesamiento a nivel distrital, periodo 2023
Autor : Tamay Chamba, Daniela Fernanda
Tutor : Moncayo Robles, Mónica Janeth
Palabras clave : GESTIÓN GERENCIAL;PLANIFICACIÓN GERENCIAL;GERENCIA HOSPITALARIA;CENTROS DE SALUD
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2023
Citación : Tamay, D. (2023). Plan de gestión gerencial para la implementación de un punto fijo de toma y recolección de muestras de laboratorio a cargo del Centro de Salud Manú, para su posterior traslado y procesamiento a nivel distrital, periodo 2023 (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El presente trabajo hace referencia al Plan de Gestión Gerencial que está enfocado en mejorar la calidad de atención en salud a toda la comunidad de la parroquia Manu, tras la implementación de un punto fijo de toma de muestras de laboratorio, para posterior traslado a nivel distrital para su procesamiento. El servicio de laboratorio se encuentra ubicado en la cabecera cantonal, en el Hospital Básico de Saraguro, cuenta con personal aproximado de 10 personas, las mismas que realizan horarios rotativos, para la toma de muestras, los pacientes deben acudir en la mañana, lo que en ocasiones no se cumple por la ubicación y distancia de la parroquia. El centro de Salud Tipo A Manú fue inaugurado en el año de 2005. El problema planteado y encontrado en este centro de salud está relacionado con el incumplimiento por parte de los usuarios acudir a nivel distrital al servicio de laboratorio, debido a diferentes factores involucrados como son distancia, economía, trasporte entre otros. El desarrollo de este trabajo se realiza mediante una investigación cualitativa observacional usando herramientas como la entrevista al personal que forma parte del Centro de Salud Manú, al personal de laboratorio, y a los usuarios de la comunidad que acuden a la unidad de salud. Para trabajar en las diferentes causas, se proponen estrategias, las mismas que mediante la implementación y desarrollo de actividades, permitirán alcanzar los objetivos planteados. Para verificar el cumplimiento de dichas actividades, se realizará seguimiento mediante la calificación de una matriz semaforizado del cumplimiento y toma de acciones correctivas en caso de ser necesario.
Descripción : The present work refers to the Management Management Plan that focuses on improving the quality of health care for the entire community of the Manu parish, after the implementation of a fixed point for laboratory sampling, for subsequent transfer to the district level. for processing. The laboratory service is located in the cantonal capital, in the Basic Hospital of Saraguro, it has a staff of approximately 10 people, the same ones who have rotating schedules, for the taking of samples, patients must appear in the morning, which in occasions it is not fulfilled due to the location of the parish. The Manú Type A Health Center was inaugurated in 2005. The problem raised and found in this health center is related to the non compliance by users to go to the laboratory service at the district level, due to different factors involved such as They are distance, economy, transportation among others. The development of this work is carried out through qualitative observational research using tools such as interviews with the personnel that are part of the Manú health center, laboratory personnel, and community users who come to the health unit. To work on the different causes, strategies are proposed, which through the implementation and development of activities will allow the objectives set to be achieved. To verify compliance with these activities, follow up will be carried out by qualifying a compliance traffic light matrix and taking corrective actions if necessary.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/14537
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia de Instituciones de Salud

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