Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/14522
Tipo de material : masterThesis
Título : Plan de acompañamiento al docente desde el liderazgo transformacional
Autor : Mena Zurita, María José
Luguaña Andrango, Mónica Marlene
Palabras clave : CALIDAD EDUCATIVA;PEDAGOGÍA INNOVADORA;LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL;LIDERAZGO EDUCATIVO
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2022
Citación : Mena, M.; Luguaña, M. (2022). Plan de acompañamiento al docente desde el liderazgo transformacional (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : La aplicación de la docencia debe enfocar su acción al aporte en la construcción de beneficios dirigidos al contexto y a la comunidad educativa en general. A tal efecto, esta investigación tiene como objetivos conocer los aspectos que debe abarcar un acompañamiento docente apropiado y efectivo, describir las estrategias y perspectivas del liderazgo transformacional que deben ser aplicadas en el desarrollo de un plan de acompañamiento docente en la institución educativa y proponer un plan de acompañamiento docente desde el liderazgo transformacional. La investigación se desarrolló mediante la ruta mixta, a través de dos momentos enfocada al aporte del momento cuantitativo con el método hipotético deductivo con una población de 20 representantes de la comunidad educativa, mediante una encuesta ,con un cuestionario de 21 preguntas, por su parte el momento cualitativo con el método hermenéutico con 8 preguntas mediante la técnica de la entrevista a 2 directivos y 4 docentes, los resultados evidencian que en el momento cuantitativo en la variable de acompañamiento docente, existe comunicación oportuna entre compañeros y en la variable de liderazgo transformacional se puede destacar que el personal docente necesita se facilite actualización por parte de la institución educativa, por su parte el momento cualitativo, se puede destacar en una de sus categorías la falta de capacitación institucional además, se destaca el acceso a la tecnología y sus medios digitales, en base a los resultados obtenidos se realiza el diseño de la propuesta con el fin de subsanar las debilidades encontradas.
Descripción : The application of teaching must focus its action on contributing to the construction of benefits directed to the context and the educational community in general. To this end, this research has the objectives of knowing the aspects that an appropriate and effective teacher accompaniment should cover, describing the strategies and perspectives of transformational leadership that must be applied in the development of a teacher support plan in the educational institution and proposing a teacher accompaniment plan from transformational leadership. The research was demonstrated through the mixed route, through two moments focused on the contribution of the quantitative moment with the hypothetical deductive method with a population of 20 representatives of the educational community, through a survey, with a questionnaire of 21 questions. On the other hand, the qualitative moment with the hermeneutic method with 8 questions through the interview technique with 2 authorities and 4 teachers, the results show that in the quantitative moment in the variable of teacher support, there is timely communication between peers and in the variable of transformational leadership. It can be highlighted that the teaching staff needs to facilitate updating by the educational institution, furthermore moreover, the qualitative moment, it can be highlighted in one of its categories the lack of institutional training. In addition, access to technology is highlighted and digital means, based on the results obtained, the design of the proposal is made in order to correct the weaknesses found.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/14522
Aparece en las colecciones: Maestría en Liderazgo Educativo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMLE-2022-30.pdf1,81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons