Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/14516
Tipo de material : masterThesis
Título : Factores de riesgo que inciden en las enfermedades respiratorias causadas por la exposición a químicos del área de impresión a comparación del área de corte en empleados de 18 a 50 años en la imprenta Econografic en el periodo comprendido entre noviembre 2022 y enero 2023”
Autor : Cushpa Quinapanta, Erik Manuel
Galván Cordero, Kely Alexandra
Tutor : Pinargote Cedeño, Ketty Arianna
Palabras clave : FACTORES;RIESGO;ENFERMEDADES RESPIRATORIAS;EXPOSICIÓN;QUÍMICOS
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2022
Citación : Cushpa, E.; Galván, Kely. (2022). Factores de riesgo que inciden en las enfermedades respiratorias causadas por la exposición a químicos del área de impresión a comparación del área de corte en empleados de 18 a 50 años en la imprenta Econografic en el periodo comprendido entre noviembre 2022 y enero 2023” (Tesis de posgrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Objetivo; Determinar la prevalencia y factores asociados para enfermedades respiratorias por la exposición a productos químicos de los trabajadores de la empresa Econografic. Métodos; Se realizó un estudio descriptivo transversal, para ello participaron 128 trabajadores de la empresa grafica Econografic en la parroquia Izamba de la ciudad de Ambato en el periodo comprendido entre noviembre 2022 y enero 2023. Se efectuó la comparación entre el personal de corte y el personal de impresión por lo que se usó el formato de encuesta Condiciones de trabajo y de salud en Latinoamérica, la cual fue realizada a través de un link desde la aplicación forms, socializando a los directivos de la empresa y posteriormente a los trabajadores para el desarrollo de la encuesta. Para el proceso estadístico se utilizó la herramienta Epi Info versión 7. Resultados; En el análisis comparativo entre el personal de corte y de impresión, obtuvimos que las sibilancias se manifestaron en trabajadores del área de corte vs aquellos trabajadores del área de impresión con un Odds Ratio de 0.04 y un índice de confianza del 95 por ciento; 0.01-0.16, la disnea en sibilancias fue representados a la par por un Odds Ratio de 0.04 y un índice de confianza de confianza del 95 por ciento; 0.00-0.34 a partir del análisis de regresión logística. Conclusiones; Es necesario mantener un nivel alto de vigilancia epidemiológica ante la presencia de síntomas agudos o crónicos a nivel respiratorio asociados al uso de químicos utilizados habitualmente en el sector de la industria gráfica.
Descripción : Objective; To determine the prevalence and associated factors for respiratory diseases due to the exposure to chemical products of the workers of the Econografic company. Methods; A descriptive cross sectional study was carried out, for which 130 workers from the graphic company Econografic participated in the Izamba parish of the city of Ambato in the period between November 2022 and January 2023. A comparison was made between the cutting personnel and the printing staff, for which the survey format for working and health conditions in Latin America was used, which was carried out through a link from the forms application, socializing company managers and later development workers of the poll. For the statistical process, the Epi Info version 7 tool was used. Results; In the comparative analysis between cutting and printing personnel, we found that wheezing occurred in workers in the cutting area vs those workers in the printing area with an Odds ratio of 0.04 and a confidence index of 95 percent; 0.01 -0.16, dyspnea in wheezing were represented together by an odds ratio of 0.04 and a confidence ratio of 95 percent confidence; 0.00-0.34 from logistic regression analysis. Conclusions; It is necessary to maintain a high level of epidemiological surveillance in the presence of acute or chronic respiratory symptoms associated with the use of chemicals commonly used in the graphic industry sector.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/14516
Aparece en las colecciones: Maestría en Seguridad y Salud Ocupacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMSSO-2022-165.pdf847,87 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons