Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/14513
Tipo de material : masterThesis
Título : Incumplimiento del precedente judicial constitucional por la justicia ordinaria: sentencia 2505-19-EP/21, caducidad de la prisión preventiva
Autor : Pozo Torres, Diego Jesús
Velasco Terán, Juan Pablo
Palabras clave : DERECHOS CONSTITUCIONALES;PRECEDENTES JUDICIALES;PRISIÓN PREVENTIVA;DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2022
Citación : Pozo, D.; Velasco, J. (2022). Incumplimiento del precedente judicial constitucional por la justicia ordinaria: sentencia 2505-19-EP/21, caducidad de la prisión preventiva (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El presente ensayo académico trata de los precedentes judiciales constitucionales; en específico, el incumplimiento del precedente judicial sobre la caducidad de la prisión preventiva, por parte de los jueces. Nuestra posición personal es que los jueces ordinarios no cumplen con el precedente vinculante, pese a que es de cumplimiento obligatorio; por tanto, con el objeto de que se garantice seguridad jurídica e igualdad formal, es necesario efectivizar los mecanismos de sanción previstos en la Constitución y la Ley. La Corte Constitucional, en el ejercicio de sus funciones, no ha desarrollado parámetros para un control de cumplimiento de su propio precedente, con el que se aplicaría sanciones o amonestaciones a los jueces ordinarios que sustancian garantías jurisdiccionales de habeas corpus sobre caducidad de prisión preventiva. La falta de control ha desencadenado que las acciones sean resueltas de una forma ligera frente a la gravedad que representa mantener en el contexto de nuestro sistema carcelario privado de libertad más del plazo razonable a un ser humano. El objetivo general del ensayo académico es demostrar el incumplimiento por parte de los jueces ordinarios en referencia al precedente judicial sobre la caducidad de la prisión preventiva, sentencia N. 2505 19 EP/21, emitida por la Corte Constitucional del Ecuador. Con respecto al objetivo general, cabe plantearse los siguientes objetivos específicos; 1. Explicaremos el valor del precedente judicial constitucional. 2. Se determinará el núcleo de la ratio decidendi que fundamenta la regla del precedente vinculante sobre la caducidad de la prisión preventiva. 3. A través de casos prácticos se evidenciará cómo los jueces ordinarios incumplen el precedente judicial sobre la caducidad de la prisión preventiva. Este trabajo está estructurado de la siguiente manera; 1 se expone el valor del precedente constitucional; 2 el precedente sobre la caducidad de la prisión preventiva; y, 3 el incumplimiento del precedente por la justicia ordinaria: casos de estudio.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/14513
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Procesal Constitucional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMDPC-2022-17.pdf324,5 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons