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Tipo de material : masterThesis
Título : Estrategias electorales en redes sociales, más allá del troll center y bots
Autor : Tonato Espinoza, Erika Isabel
Tutor : Ortiz Lemos, Christian Andrés
Palabras clave : CAMPAÑAS ELECTORALES;ESTRATEGIAS ELECTORALES;PROCESOS ELECTORALES;COMUNICACIÓN POLÍTICA
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2022
Citación : Tonato, E. (2022). Estrategias electorales en redes sociales, más allá del troll center y bots (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Desde la llegada de Internet a Ecuador, en 1991, esta red informática y las plataformas que nacieron con la misma nunca tuvieron un rol tan trascendental en la política y procesos electorales nacionales como en las Elecciones Generales 2021. En primer lugar, porque los medios digitales, cada vez, adquieren mayor importancia en la forma de vivir, gobernar y convivir de las sociedades. Este contexto se suma al salto digitalizado que el país tuvo que dar con el confinamiento por la pandemia surgida en 2020. En otras palabras, la emergencia sanitaria modifico la estructura mundial en sus diferentes ámbitos, actividades y disciplinas, entre ellas, la comunicación política y campañas electorales. En lo que se refiere al Ecuador, se debe mencionar que sumado a los factores externos que se acaba de detallar, la coyuntura del país en 2021 enfrento diversas problemáticas en los frentes sociales, políticos y económicos. El entonces presidente de la Republica, Lenin Moreno, llegaba al final de su mandato con el 82,1 por ciento de desaprobación de su gestión, de acuerdo a cifras de la encuestadora Cedatos. Se trata del nivel de rechazo más alto de un mandatario desde el retorno a la democracia en 1979. En este escenario, se desarrollaron las elecciones de 2021, donde participaron 13.099.150 electores que tuvieron en la papeleta a 16 binomios presidenciales en la primera vuelta electoral. Tras 68 días de esta jornada, los sufragantes estuvieron convocados para decidir entre el binomio Guillermo Lasso Alfredo Borrero y Andres Arauz Carlos Rabascall. Luego de 14 días de conteo en esta segunda etapa, el Consejo Nacional Electoral proclamo a Lasso, de la alianza Movimiento Político Creando Oportunidades y el Partido Social Cristiano CREOPSC, como ganador de la contienda. Logro su victoria con el 52,36 por ciento de los votos frente al 47.64 por ciento de Arauz, es decir, 419.911 votos de diferencia. El presente proyecto de comunicación política denominado Comunicación política en redes sociales, mas allá de troll center y bots se consolida, precisamente, con base en el análisis del manejo de las cuentas en las redes sociales Twitter, Facebook y Tiktok de Guillermo Lasso y Andres Arauz durante la primera y segunda vuelta electoral, periodo comprendido desde el 1 de febrero de 2021 hasta el 11 de abril. En este periodo electoral se escogieron, además, 137 asambleístas 15 nacionales, 116 provinciales y 6 del extranjero y 5 parlamentarios andinos. Es importante mencionar que para la estructuración de este proyecto se realizo un artículo de investigación sobre el efecto de la auto representación positiva y negativa de los troll center en las candidaturas de las figuras políticas en mención durante la campaña electoral. El estudio realiza una descripción de las características de la campana en las redes sociales referidas, así como el análisis de su impacto a través de herramientas de analítica social media. Los principales hallazgos de la investigación aplicada, en el periodo electoral autorizado por el CNE, evidencian que a partir de las condiciones de la pandemia la comunicación digital adquirió un rol protagónico y de mayor relevancia en los procesos políticos y las campañas electorales. Las redes sociales se convirtieron en un aliado para acercar a los candidatos con sus electores, posicionar narrativas y generar opinión publica.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/14502
Aparece en las colecciones: Maestría en Comunicación Política

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