Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/14497
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorFlores Rodríguez, Laura Emilce-
dc.creatorMancheno Villacís, Tabatha Andrea-
dc.creatorTrujillo Avalos, María José-
dc.date.accessioned2023-02-02T20:02:06Z-
dc.date.available2023-02-02T20:02:06Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationMancheno, T.; Flores, L. (2022). Prevalencia del Síndrome de Burnout en docentes de la Unidad Educativa Juan de Velasco (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.es_ES
dc.identifier.otherUDLA-EC-TMSSO-2022-163-
dc.identifier.urihttp://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/14497-
dc.descriptionTeaching is considered one of the most stressful professions and its inadequate treatment can trigger the development of Burnout Syndrome BS, which is characterized by emotional exhaustion, depersonalization and decreased personal fulfillment. Objective; Determine the prevalence of Burnout Syndrome among the teachers of Unidad Educativa Juan de Velasco in the period from september november 2022. Methods; A descriptive cross sectional study was carried out on 123 teachers applying the questionnaires; Working conditions and health in Latin America and Maslach Burnout Inventory for teachers. Results; It was found that men are more likely to present signs of BS 32.65 percent. It was also evidenced that 8.33 percent of high school teachers and 3.92 percent of school teachers don´t fit into their working hours. In addition, 18.06 percent and 11.78 percent of the teaching staff at the high school and at the school respectively, presented a regular and bad health condition; showing gastric symptoms that are associated with the dimension of exhaustion p 0.03 and visual alterations with personal fulfillment p 0.03. Conclusions; Analyzing the prevalence of BS dimensions in teachers, it was found that the majority of teachers had low levels in the dimensions of emotional exhaustion and depersonalization, while high levels in personal fulfillment. Despite this, it was determined that 21.95 percent of the total population have risk of suffering from this pathology. Finally, it was found that age and educational level are risk factors that increase the probability of suffering from BS.es_ES
dc.description.abstractLa docencia es considerada como una de las profesiones más estresantes y su inadecuado tratamiento puede desencadenar al desarrollo del Síndrome de Burnout SB en profesores, que se caracteriza por agotamiento emocional, despersonalización y disminución de la realización personal. Objetivo; Determinar la prevalencia del SB de los docentes de la Unidad Educativa Juan de Velasco en el período septiembre noviembre del 2022. Métodos; Se realizóun estudio descriptivo de corte transversal a 123 docentes aplicando los cuestionarios; Condiciones de trabajo y salud en Latinoamérica y Maslach Burnout Inventory para docentes. Resultados: Se encontró que los hombres tienen mayor probabilidad de presentar indicios de SB 32,65 por ciento, también se evidenció que el 8,33 por ciento de los profesores del colegio y el 3,92 por ciento de los maestros de las escuelas no se adaptan a su jornada laboral. Además, el 18,06 por ciento y el 11,78 por ciento del personal docente de la sede colegio y de las escuelas respectivamente, presentan un estado de salud regular y malo; mostrando síntomas gástricos que se asocian con la dimensión de agotamiento p 0,03 y alteraciones visuales con la de realización personal p 0,03. Conclusiones; Analizando la prevalencia de las dimensiones de SB se concluyó que la mayoría de docentes mostraban niveles bajos en agotamiento emocional y despersonalización mientras que en realización personal niveles altos. Pese a esto, se determinó que el 21,95 por ciento de la población total tiene riesgo de padecer esta patología. Por último, se identificó que la edad y el nivel educativo son factores de riesgos que aumentan la probabilidad de sufrir SB.es_ES
dc.format.extent51 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad de las Américas, 2022es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectESTRÉS LABORALes_ES
dc.subjectENFERMEDAD PROFESIONALes_ES
dc.subjectCONDICIONES DE TRABAJOes_ES
dc.subjectAMBIENTE DE TRABAJOes_ES
dc.titlePrevalencia del Síndrome de Burnout en docentes de la Unidad Educativa Juan de Velascoes_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Seguridad y Salud Ocupacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMSSO-2022-163.pdf1,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons