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Tipo de material : masterThesis
Título : Propuesta de un modelo de gestión por procesos para la empresa P&B Construcciones
Autor : Galarza Hidalgo, José Luis
Tutor : Montalvo Larco, Juan Sebastián
Palabras clave : GESTIÓN POR PROCESOS;MEJORAS DE SERVICIOS;MEJORAS DE PRODUCTIVIDAD;MEJORAS DE SERVICIOS
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2022
Citación : Galarza, J. (2022). Propuesta de un modelo de gestión por procesos para la empresa P&B Construcciones (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : La industria de la construcción tiene un gran impacto en la economía ecuatoriana, según el Banco Central del Ecuador en su reporte de cuentas Nacionales del año 2020, el sector de la construcción representa un 9,47 por ciento del PIB nacional. Con este antecedente, las empresas de esta industria deben contar con herramientas de gestión que permitan la elaboración de una estrategia sólida para alcanzar un crecimiento sostenible en este mercado, en este trabajo se analiza el caso de la empresa P&B Construcciones, ubicada en la ciudad de Quito, y ha estado operando desde hace 25 años dedicándose principalmente a la construcción de conjuntos habitacionales y viviendas dentro de zonas urbanas. P&B Construcciones, ha basado sus operaciones en el diseño arquitectónico y técnico garantizando la seguridad y durabilidad de la infraestructura construida, considerando los requerimientos y necesidades de sus clientes. Adicionalmente, la empresa desarrolla conjuntos habitacionales con diseños que podrían llamarse estandarizados en proyectos a gran escala. Al realizar el levantamiento de información se identificó que los procesos no están claramente definidos, por lo tanto, se evidenció desorganización en las operaciones, además se identificó comportamientos erráticos en los indicadores financieros. Se realizaron estudios de causa raíz aplicando las herramientas brainstorming, diagrama causa efecto Ishikawa, matriz de priorización y matriz de ponderación con las cuales se determinó que la causa raíz más importante radica en problemas de comercialización, por lo que se seleccionó como solución al problema el rediseño del proceso de ventas. Para desarrollar este rediseño se consideraron los principios de gestión de proyectos y procesos, definiendo inicialmente la propuesta de valor de la empresa y así se enfocó el nuevo mapa de procesos propuesto, una vez determinado el marco general en el cual la empresa debe operar, se rediseñó el macroproceso de ventas definiendo los procesos que lo conforman y sus respectivos procedimientos, además de la definición de los indicadores número de clientes obtenidos/mes, número de casas vendidas / mes, número de requerimientos /mes, número de requerimientos atendidos a tiempo / mes, los cuales controlarán el desempeño del proceso de ventas. El impacto que tiene la implementación del nuevo proceso de ventas se reflejará en los indicadores financieros de la empresa que son el ROE, ROA y Utilidad Neta lo cuales deberán ser calculados y monitoreados periódicamente.
Descripción : The construction industry has a great impact on the Ecuadorian economy, according to the Central Bank of Ecuador in its 2020 National Accounts Report, the construction sector represents 9.47 percent of the national GDP. With this background, companies in this industry must have management tools that allow the development of a solid strategy to achieve sustainable growth in this market, this paper analyzes the case of the company P&B Construcciones, located in Quito, and has been operating for 25 years mainly engaged in the construction of housing developments and housing within urban areas. P&B Construcciones has based its operations on architectural and technical design, guaranteeing the safety and durability of the infrastructure built, considering the requirements and needs of its clients. Additionally, the company develops housing complexes with designs that could be called standardized in large scale projects. During the information gathering process, it was identified that the processes are not clearly defined; therefore, disorganization in the operations was evidenced, and erratic behavior in the financial indicators was also identified. Root cause studies were conducted by applying the following continue improvement tools; brainstorming, cause-effect diagram Ishikawa, prioritization matrix and weighting matrix with which it was determined that the most important root cause lies in marketing problems, so the redesign of the sales process was selected as a solution to the problem. To develop this redesign, the principles of project and process management were considered, initially defining the company´s value proposition and thus focusing the proposed new process map, once the general framework in which the company must operate was determined, the sales macro process was redesigned, defining the processes that make it up and their respective procedures, in addition to the definition of the indicators número of clients obtained/month, número of houses sold/month, número of requirements/month, número of requirements attended on time/month, which will control the performance of the sales process. The impact of the implementation of the new sales process will be reflected in the company´s financial indicators such as ROE, ROA and Net Profit, which should be calculated and monitored periodically.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/14446
Aparece en las colecciones: Maestría en Dirección de Operaciones y Seguridad Industrial

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