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Tipo de material : masterThesis
Título : Propuesta de plan de mejora y optimización de procesos para la empresa Ferrocomercial
Autor : Chávez Jaramillo, Rommel Israel
Tutor : Montalvo Larco, Juan Sebastián
Palabras clave : OPTIMIZACIÓN DE PROCESOS;MEJORAS DE PRODUCTIVIDAD;MEJORAS DE SERVICIOS;MODELO DE PROCESOS
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2022
Citación : Chávez, R. (2022). Propuesta de plan de mejora y optimización de procesos para la empresa Ferrocomercial (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Un alto estándar de servicio al cliente y eficiencia en la atención es fundamental en la satisfacción al consumidor en una industria altamente competitiva como lo es la comercialización de bienes o productos; donde constantemente los competidores buscan sobresalir en esta línea de negocio, no únicamente por la disponibilidad de un producto diferenciador. Tomando en cuenta estas consideraciones, Ferrocomercial decide someterse a un análisis y optimización de procesos, donde se busca mejorar la productividad mediante el uso de herramientas con el objetivo de reducir desperdicios y mejorar el accionar de la empresa con metodologías innovadoras como Six Sigma de la mano con el ciclo DMAIC; la aplicación de estas metodologías se convierte en una necesidad para dar el salto a la innovación. El objetivo de la aplicación de la metodología es lograr una reducción y cambio en el número de defectos que pueda presentar el proceso o procesos a lo largo de la evaluación y diagnóstico de la aplicación de herramientas diseñadas para identificar los mismos desde su causa raíz. Para Ferrocomercial, fue esencial el analizar la totalidad de su conflicto desde el punto más vital de su razón de existir, la primera interacción con el cliente; a través del uso de herramientas de diagramado de proceso como lo es el Value Stream Mapping VSM, determinando así las diferentes aristas del proceso cuyo valor agregado no aportaba al cumplimiento del objetivo final, muchas veces incurriendo en reprocesos. Es preciso recalcar y hacer hincapié en el uso de simulaciones basadas en recolección de datos reales dentro de la organización, utilizando la herramienta FlexSim para el modelado y mejoramiento del accionar de Ferrocomercial con miras a una cultura de mejora continua. Finalmente, la corrección de problemas de infraestructura y recursos utilizando el método NFPA para evaluación de riesgos contribuye a salvaguardar los intereses e integridad del recurso humano, propietarios y clientes interesados en los servicios prestados por Ferrocomercial.
Descripción : A high standard of customer service and efficiency in attention is fundamental in consumer satisfaction in a highly competitive industry such as the marketing of goods or products; where competitors constantly seek to excel in this line of business, not only because of the availability of a differentiating product. Taking these considerations into account, Ferrocomercial decides to undergo a process of analysis and optimization, where it seeks to improve productivity through the use of tools with the aim of reducing waste and improving the company´s actions with innovative methodologies such as Six Sigma along with the DMAIC cycle; the application of these methodologies becomes a necessity to make the leap towards innovation. The objective of the application of the methodology is to achieve a reduction and change in the number of defects that the process or processes may present throughout the evaluation and diagnosis of the application of tools designed to identify them from their root cause. For Ferrocomercial, it was essential to analyze the entirety of its conflict from the most vital point of its reason for existing, the first interaction with the client; using process diagramming tools such as Value Stream Mapping VSM, thus determining the different edges of the process whose added value did not contribute to the fulfillment of the final objective, often incurring in reprocesses. It is necessary to emphasize the use of simulations based on real data collection within the organization, using FlexSim for modeling and improving Ferrocomercial towards a culture of continuous improvement. Finally, the correction of infrastructure and resource problems using the NFPA method for risk assessment contributes to safeguarding the interests and integrity of human resources, owners and clients interested in the services provided by Ferrocomercial.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/14443
Aparece en las colecciones: Maestría en Dirección de Operaciones y Seguridad Industrial

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