Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/14440
Tipo de material : masterThesis
Título : Propuesta para la implementación de procesos y control financiero en la Cooperativa “X” en el año 2022
Autor : Reinoso León, Kimberly Alejandra
Tutor : Montalvo Larco, Juan Sebastián
Palabras clave : CONTROL FINANCIERO;PROCESOS FINANCIEROS;MODELO DE PROCESOS;NORMAS Y PROCEDIMIENTOS
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2022
Citación : Reinoso, K. (2022). Propuesta para la implementación de procesos y control financiero en la Cooperativa “X” en el año 2022 (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El presente proyecto se desarrolló en una cooperativa localizada en la ciudad de Quito Ecuador. Se analizó los procesos con lo que cuenta la cooperativa X y en cuales no existían controles para evitar la sustracción de dinero por parte de personas escrupulosas. Esta entidad financiera cuenta con ciertos procesos antiguos, lo que hace que se dificulte la actualización de muchos sistemas, retrasando el avance de las actividades tanto para los colaboradores como para los clientes quienes buscan rapidez cuando realizan algún proceso financiero en esta institución. En función a todo lo descrito con anterioridad en este proyecto se aplicó la metodología DMAIC Definir, Medir, Analizar, Mejorar y Controlar y con la ayuda de herramientas Lean para identificar y proponer una solución al problema que existe en la cooperativa X por medio de la optimización de recursos y controles en las actividades que pueden requerirlo. Por medio de esta metodología se puede analizar todos los procesos financieros para así saber en cual se debe aplicar una mejora o un control, logrando que el proceso continúe con normalidad, pero haciendo que este mejore al finalizar reduciendo tiempos y en algunos casos actividades innecesarias para esta forma tener un proceso eficiente y eficaz para el socio que desea realizar alguna actividad financiera. Lo que se busca lograr con este proyecto es la aplicación de controles en las actividades más sensibles para de esta manera saber qué persona o en que parte del proceso se encuentra el dinero para así no perderlo de vista. Es importante tener establecidos las actividades que cada área debe realizar, así como la persona que lo va hacer, para de esta manera establecer los controles que ayudaran a los clientes a tener su dinero en menor tiempo por medio de sistemas actualizados, lo que mejorar los procesos generando un crecimiento a corto plazo a la institución financiera.
Descripción : This project was developed in a cooperative located in the city of Quito Ecuador. The processes that cooperative X has and in which there were no controls to avoid the theft of money by scrupulous people were analyzed. This financial entity has certain old processes, which makes it difficult to update many systems, delaying the progress of activities for both employees and customers who seek speed when performing any financial process in this institution. Based on everything previously described in this project, the DMAIC methodology Define, Measure, Analyze, Improve and Control was applied and with the help of Lean tools to identify and propose a solution to the problem that exists in the X cooperative. through the optimization of resources and controls in the activities that may require it. Through this methodology, all financial processes can be analyzed in order to know in which an improvement or control should be applied, making the process continue normally, but making it improve at the end, reducing time and in some cases unnecessary activities for this way to have an efficient and effective process for the partner who wants to carry out some financial activity. What is sought to be achieved with this project is the application of controls in the most sensitive activities in order to know which person or in which part of the process the money is located so as not to lose sight of it. It is important to have established the activities that each area must carry out, as well as the person who is going to do it, in order to establish the controls that will help customers to have their money in less time through updated systems, which will improve the processes generating short term growth for the financial institution.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/14440
Aparece en las colecciones: Maestría en Dirección de Operaciones y Seguridad Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMDOP-2022-04.pdf1,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons