Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/14383
Tipo de material : masterThesis
Título : La actividad musical como agente de cambio social. Propuesta desde el liderazgo transformacional. (Caso Escolanía Quiteña)
Autor : Chicaiza Vivanco, Teresa Genoveva
Palabras clave : CAMBIO SOCIAL;LIDERAZGO ORGANIZACIONAL;LIDERAZGO ORGANIZACIONAL;MEJORAS EDUCATIVAS
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2022
Citación : Chicaiza, T. (2022). La actividad musical como agente de cambio social. Propuesta desde el liderazgo transformacional. (Caso Escolanía Quiteña) (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : En Ecuador ha existido la preocupación por la transformación social a través de la cultura, y de manera muy específica, mediante la música. Esto se evidencia en el caso del coro Escolanía Quiteña, que desarrolla sus actividades principalmente con la población del Centro Histórico de Quito, y cuyo funcionamiento ha permitido, integrar de manera inclusiva a la población del sector para democratizar el acceso a esta actividad musical. En atención a las ideas expuestas, mediante este estudio se pretende dar respuesta a interrogantes relacionadas a la influencia de la actividad musical en el cambio social y a la percepción del liderazgo transformacional dentro de la organización. Para esto se escoge una ruta cualitativa debido a la naturaleza social del estudio y al tamaño del grupo de estudio que es de 45 integrantes. El método específico corresponde al hermenéutico, que permite realizar una interpretación de los hallazgos previamente a la presentación de la propuesta. En la práctica se utilizan entrevistas a informantes clave que serán analizadas mediante la categorización, estructuración y triangulación de los hallazgos. Los resultados muestran que efectivamente, la actividad musical que desarrolla el coro, sumado al liderazgo transformacional que aplica, contribuye al cambio social en cuanto aporta al desarrollo personal de los integrantes. Además, deja en evidencia algunas falencias en la aplicación del tipo de liderazgo que pueden influir en su efectividad.
Descripción : In Ecuador there has been concern for social transformation through culture, and in a very specific way, through music. This is evident in the case of the Escolanía Quiteña choir, which carries out its activities mainly with the population of the Historic Center of Quito, and whose operation has allowed the inclusive integration of the population of the sector to democratize access to this musical activity. In response to the ideas presented, this study aims to answer questions related to the influence of musical activity on social change and the perception of transformational leadership within the organization. For this, a qualitative route is chosen due to the social nature of the study and the size of the study group, which is 45 members. The specific method corresponds to the hermeneutic, which allows an interpretation of those previously established at the presentation of the proposal. In practice, interviews with key informants will be used, which will be analyzed through the categorization, structuring and triangulation of the findings. The results show that indeed, the musical activity carried out by the choir, added to the transformational leadership that it applies, contributes to social change insofar as it contributes to the personal development of the members. In addition, it reveals some shortcomings in the application of the type of leadership that can influence its effectiveness.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/14383
Aparece en las colecciones: Maestría en Liderazgo Educativo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMLE-2022-27.pdf936,22 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons