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Tipo de material : masterThesis
Título : Diseño de un plan de mejora continua de calidad para el Centro Médico de Especialidades Plenisalud
Autor : Mena Ruidíaz, Hernán Andreé
Tutor : Andrade Piñeiros, Ricardo Heriberto
Palabras clave : GESTIÓN GERENCIAL;PLANIFICACIÓN GERENCIAL;GERENCIA HOSPITALARIA;CENTROS DE SALUD
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2022
Citación : Mena, H. (2022). Diseño de un plan de mejora continua de calidad para el Centro Médico de Especialidades Plenisalud (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : La Gestión de Mejora Continua de Calidad, es el arma principal para posicionar a una institución medica dentro del Mercado de la Salud, junto con la auditoria de procesos para garantizar una atención con calidez, efectiva y eficiente para el afiliado. Es por ello que se diseño realizo este trabajo de tipo transversal, analítico con enfoque cualitativo y cuantitativo con el objetivo de ofertar un servicio de Calidad bajo la percepción del usuario, que logre satisfacer sus necesidades. Para ello se seleccionó una muestra de 250 personas que acudieron al Centro Médico Plenisalud por cita médica, de un universo de 2500 usuarios semanales, es decir, el 10 por ciento, en donde se evaluó el trato al usuario desde su entrada al instituto, la relación medico paciente, la entrega de medicamentos, el confort y la accesibilidad de las instalaciones. Obteniendo resultados en donde el índice de satisfacción fue del 86.4 por ciento repartidos en los parámetros muy satisfechos y satisfechos, en donde el primero obtuvo un 61.2 por ciento y el segundo un 25.2 por ciento. Además, en cuanto a medicación, el 78.4 por ciento recibió su medicación completa, mientras que el restante, el 21.6 por ciento recibió solo una parte o ninguno fármaco para su tratamiento. Pudiendo concluir a breves rasgos que, pese a no contar con un Plan Estratégico, los objetivos planteados en este trabajo no están alejados de la realidad del Centro Médico. Que pudieran mejorar con la implementación de un Planificación Estratégica basada en la Mejora Continua de Calidad, que permita ofertar un servicio con calidez, eficacia y eficiencia, logrando posicionar a la institución en el Mercado de Salud.
Descripción : The Continuous Quality Improvement Management is the main weapon to position a medical institution within the Health Market, together with the audit of processes to guarantee warm, effective and efficient care for the member. That is why this cross sectional, analytical work with a qualitative and quantitative approach was designed with the aim of offering a Quality service under the user´s perception, which meets their needs. For this, a sample of 250 people who attended the Plenisalud Medical Center for a medical appointment was selected, from a universe of 2,500 weekly users, that is, 10 percent, where the treatment of the user was evaluated from the moment they entered the institute, the relationship patient doctor, medication delivery, comfort and accessibility of facilities. Obtaining results where the satisfaction index was 86.4 percent divided into the parameters very satisfied and satisfied, where the first obtained 61.2 percent and the second 25.2 percent. In addition, in terms of medication, 78.4 percent received their complete medication, while the remaining 21.6 percent received only part or none of the medication for their treatment. Being able to conclude briefly that despite not having a Strategic Plan, the objectives set out in this work are not far from the reality of the Medical Center. That they could improve with the implementation of a Strategic Planning based on Continuous Quality Improvement, which allows offering a service with warmth, effectiveness and efficiency, managing to position the institution in the Health Market.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/14378
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia de Instituciones de Salud

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