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Tipo de material : masterThesis
Título : Plan de gestión gerencial para la implementación de una unidad de terapia del dolor en el Hospital Clínica San Francisco
Autor : Chávez Ruiz, Carolina Narcisa
Tutor : Brazales Noroña, Sonia Patricia
Palabras clave : PLAN DE GESTÓN;GERENCIAL;IMPLEMENTACIÓN;TERAPIA DEL DOLOR;SALUD;HOSPITAL
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2022
Citación : Chávez, C. (2022). Plan de gestión gerencial para la implementación de una unidad de terapia del dolor en el Hospital Clínica San Francisco (Tesis de posgrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El dolor es un síntoma, percibido de manera sensorial, localizado, subjetivo, con una intensidad que puede ser variable, además de ser molesto y desagradable para el individuo que lo padece. Actualmente se estudia al dolor de una forma exhaustiva, pues como experiencia sensorial influye de manera importante en la percepción de la satisfacción del paciente, lo que compromete a la calidad del servicio. Este trabajo plantea un Plan de Gestión Gerencial a realizarse en el Hospital Clínica San Francisco; HCSF, con el principal objetivo de atender con calidad a pacientes con dolor agudo y crónico. Se procedió a analizar el estado gerencial actual del HCSF, así como a establecer el proceso necesario para la implementación de una Unidad de Terapia del Dolor además del equipamiento médico necesario para lograr el objetivo principal. A través de entrevistas realizadas a los pacientes y personal médico se evidenció cierta problemática como la falta de protocolos para el manejo adecuado del dolor, la poca articulación entre las áreas del hospital y la afectación que ocasiona el dolor en la satisfacción del paciente respecto de la atención recibida. De lo cual se genera la propuesta de implementar una Unidad de Terapia del Dolor, con el fin de mejorar la calidad del servicio y aumentar la satisfacción de los pacientes. Finalmente, se plantean acciones con metas a ser cumplidas junto con sus indicadores de logro, a ser alcanzadas por las diversas gerencias que existen en el HCSF. Además, del análisis de posibles limitantes para la ejecución del Plan de Gestión Gerencial y a su vez se proponen recomendaciones que permitan lograr los objetivos institucionales requeridos.
Descripción : Pain is a symptom, perceived sensorially, localized, subjective, with an intensity that can be variable, as well as being annoying and unpleasant for the individual who suffers from it. Pain is currently being studied exhaustively, since as a sensory experience it significantly influences the perception of patient satisfaction, which compromises the quality of the service. This work proposes a Management Management Plan to be carried out at the Hospital Clínica San Francisco; HCSF, with the main objective of quality care for patients with acute and chronic pain. We proceeded to analyze the current managerial status of the HCSF, as well as to establish the necessary process for the implementation of a Pain Therapy Unit in addition to the necessary medical equipment to achieve the main objective. Through interviews with patients and medical personnel, certain problems were evidenced, such as the lack of protocols for adequate pain management, the lack of articulation between the hospital areas, and the effect that pain causes on patient satisfaction regarding the attention received. From which the proposal to implement a Pain Therapy Unit is generated, in order to improve the quality of service and increase patient satisfaction. Finally, actions are proposed with goals to be met along with their achievement indicators, to be achieved by the various departments that exist in the HCSF. In addition, the analysis of possible limitations for the execution of the Management Management Plan and, in turn, recommendations are proposed that allow the achievement of the required institutional objectives.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/14341
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia de Instituciones de Salud

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