Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/14313
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorHerrera Reyna, Paulina-
dc.creatorAndrade Corella, Cristian Gabriel-
dc.creatorLindao Carvajal, Katherine Nicole-
dc.date.accessioned2023-01-05T00:41:02Z-
dc.date.available2023-01-05T00:41:02Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationAndrade, C.; Lindao, K. (2022). Estrés laboral en maestros de educación secundaria del Colegio Técnico Vicente Rocafuerte de la ciudad de Quito y su prevalencia en la presentación de alteraciones en la salud mental en el periodo septiembre 2021 a octubre 2022 (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.es_ES
dc.identifier.otherUDLA-EC-TMSSO-2022-135-
dc.identifier.urihttp://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/14313-
dc.descriptionIntroduction; Following the decision to resume normal life for the world´s inhabitants, face to face classes resumed and teachers returned to the established model, but with a greater workload, limited homework delivery times and a greater number of students per shift; This caused there to be problems, overload towards teachers, elevation of stress level, increase in work, handling of both face to face material given in AULA, and management of virtual information. Objective; To evaluate the work stress in secondary school teachers of the Vicente Rocafuerte Technical College of the city of Quito and its prevalence in the presentation of alterations in mental health in the period september 2021 to October 2022. Methodology; The study was observational, descriptive, cross sectional and sampled for convenience, the sample was non probabilistic, random and had a total of 48 participants Results; The sociodemographic characteristics of the teachers who made up the study. Symptoms of depression It was corroborated that there is a statistically significant relationship between the presence of depression and age 24.44 percent BETWEEN 41 AND 50 YEARS AND 51.11 percent for ranges less than 50 YEARS; p equal to 0.03, with which we can say that depression is a risk factor, there is a greater risk of depression over the years. Conclusions; There is a considerable percentage of stress within the educational institution in which the study was conducted, in addition the exact number of cases with an alteration in mental health caused by stress was corroborated.es_ES
dc.description.abstractIntroducción; Tomada la decisión de retomar la vida normal de los habitantes del mundo, se reanudaron las clases presenciales y los docentes regresaron al modelo establecido, pero con mayor carga de trabajo, tiempos de entrega de tareas limitadas y mayor número de alumnos por turno; esto causó que existan problemas, sobrecarga laboral hacia los maestros, elevación del nivel de estrés, aumento del trabajo, manejo tanto del material presencial dado en aula, como manejo de la información virtual. Objetivo; Evaluar el estrés laboral en maestros de educación secundaria del Colegio Técnico Vicente Rocafuerte de la ciudad de Quito y su prevalencia en la presentación de alteraciones en la salud mental en el periodo septiembre 2021 a octubre 2022. Metodología; El estudio fue observacional, descriptivo, transversal y muestreado por conveniencia, la muestra fue no probabilística, aleatoria y contó con un total de 48 participantes Resultados; Las características sociodemográficas de los profesores que conformaron el estudio. Sintomatología de depresión Se corroboró que existe relación estadísticamente significativa entre la presencia de depresión y edad 24.44 por ciento ENTRE 41 Y 50 AÑOS y 51.11 por ciento para rangos menor a 50 AÑOS; p igual a 0,03, con lo que podemos decir que la depresión es un factor de riesgo, existe mayor riesgo de presentar depresión con el pasar de los años. Conclusiones; Existe un porcentaje de estrés considerable dentro de la institución de educación en la que se realizó el estudio, además se corroboró el número de casos exacto con una alteración en la salud mental ocasionada producto del estrés.es_ES
dc.format.extent24 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad de las Américas, 2022es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectESTRÉS LABORALes_ES
dc.subjectENFERMEDAD PROFESIONALes_ES
dc.subjectCONDICIONES DE TRABAJOes_ES
dc.subjectAMBIENTE DE TRABAJOes_ES
dc.titleEstrés laboral en maestros de educación secundaria del Colegio Técnico Vicente Rocafuerte de la ciudad de Quito y su prevalencia en la presentación de alteraciones en la salud mental en el periodo septiembre 2021 a octubre 2022es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Seguridad y Salud Ocupacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMSSO-2022-135.pdf1,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons