Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/14290
Tipo de material : masterThesis
Título : Plan de mejora para la optimización del clima laboral en la Unidad Educativa Juan Pío Montufar ubicada en la ciudad de Quito
Autor : Basantes Flores, Daniel Armando
Montenegro Chacón, Norma Irene
Párraga Intriago, Belén Stefanía
Palabras clave : PLAN DE MEJORA;CLIMA LABORAL;OPTIMIZACIÓN;ATENCIÓN
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2022
Citación : Basantes, D.; Montenegro, N.; Párraga, B. (2022). Plan de mejora para la optimización del clima laboral en la Unidad Educativa Juan Pío Montufar ubicada en la ciudad de Quito (Tesis de posgrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El clima laboral juega un papel muy importante desde hace mucho tiempo en el desempeño de las organizaciones, las cuales buscan constantemente el mejoramiento del mismo a través de integraciones educativas, conscientes de su implicación en la productividad de su personal, el posicionamiento de la institución y el valor agregado que otorga en el actual contexto docente. El plan de mejora propuesto, orientará a las autoridades de cómo ser un buen líder y como crear un ambiente laboral armonioso, de buenas relaciones interpersonales que conlleve a la participación de los docentes de manera activa y sobre todo significativa con el fin de llegar a los objetivos y éxito deseado. En la presente investigación se ha considerado la ruta mixta, para lo cual en el momento cuantitativo se ha desarrollado mediante la técnica de encuestas a docentes y en el momento cualitativo se realizó entrevistas a docentes y directivos, obteniendo como resultado que los docentes en la mayoría no se siente bien con el accionar de las autoridades, que se amplía hacia el contexto y las características que desearían que existiese en dicha institución, por lo cual se considera necesario fortalecer el ambiente del clima laboral mediante la integración, la comunicación asertiva y sobre todo directa y clara.
Descripción : For a long time now, the work environment has played a fundamental role in the performance of educational institutions, mainly the ones who are constantly seeking to improve its work atmosphere through educational integrations. Schools are now more than ever, aware of the direct impact and the added value that a good atmosphere provides in the current teaching context, the productivity of its staff and the positioning of the institution within the educational system. The proposed improvement plan will serve as a guide for school administrators on how to improve their leadership and to create a harmonious work environment inside the educational community. This based on positive interpersonal relationships that leads to an active and significant faculty involvement in order to reach the stablish goals and desired success. The following research has considered a mixed approach. The quantitative moment has been developed through the technique of teacher surveys, on the other hand the qualitative research has been developed with interview tools carried out with teachers and administrators. Results have shown that the majority of teachers do not support some actions taken by school administrators which do not translate towards the context and the characteristics that academic staff would like to evidence in the everyday of the institution. Reason why, it is considered necessary to strengthen the work environment through integration and assertive communication strategies.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/14290
Aparece en las colecciones: Maestría en Liderazgo Educativo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMLE-2022-22.pdf645,89 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons