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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPérez Rico, Cristina-
dc.creatorEspinosa Bedón, Carlos Andrés-
dc.date.accessioned2022-11-14T18:11:23Z-
dc.date.available2022-11-14T18:11:23Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationEspinosa, C. (2022). Implementación del parto humanizado en el hospital general del sur de Quito (Tesis de posgrado). Universidad de las Américas, Quito.es_ES
dc.identifier.otherUDLA-EC-TMGIS-2022-124-
dc.identifier.urihttp://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/14215-
dc.descriptionProblem; The problem identified is the low satisfaction that users have when receiving medical care in the IESS institutions, which has been questioned and criticized for not meeting the demands of the members. The implementation of humanized childbirth in the Hospital General del Sur de Quito of the IESS is proposed as a solution to improve the quality and warmth of care received by women and their families before, during and after childbirth. Motherhood and birth are opportunities that must be taken advantage of to create friendly, safe, and respectful environments; reason why this work is justified. Methodology; Qualitative analysis based on compliance with the recommendations issued by the WHO to achieve a humanized delivery, surveys were used of patients who received medical care in the period from January to July 2022 with a total of 860 patients, the process, the questions allowed affirmative and negative answers. Statistical analysis polytomous and dichotomous variables were described in percentages and frequencies, as well as in numerical variables of normal distribution, the standard deviation and arithmetic mean were applied. Results; The months of April, May and June registered a greater number of patients, the degree of satisfaction obtained the highest score in the months of January and February, which coincides with the lowest number of patients. The users rated the care received as excellent in 51.09 percent, very good in 41.21 percent, acceptable in 7.12 percent and unacceptable in 0.59 percent. The level of compliance with the ESAMyN regulations reached an average of 66.87 percent versus noncompliance of 33.13 percent. 76 percent of users stated that they were allowed to be accompanied during their delivery and 85 percent described the environment of the delivery room as pleasant. The delivery in free position was fulfilled in 46 percent of the cases, on the other hand, the supply of drugs averages 55 percent and the budget execution 54 percent. Conclusions; 92 percent of the users rated the care received as excellent or very good; the frequency of patients and the level of satisfaction showed a negative correlation. The main barriers identified in the application of humanized childbirth were lack of commitment on the part of the health personnel, the main limitation of this work is that it is based on surveys of patients, it must be complemented with surveys of health personnel also to contrast information.es_ES
dc.description.abstractProblema; El problema identificado es la baja satisfacción que las usuarias tienen al recibir la atención médica en las instituciones del IESS misma que ha sido cuestionada y criticada por no cumplir las exigencias de los afiliados. Se propone la implementación del parto humanizado en el Hospital General del Sur de Quito del IESS como una solución para mejorar la calidad y calidez de la atención que reciben las mujeres y sus familias antes, durante y después del parto. La maternidad y el nacimiento son oportunidades que deben ser aprovechadas para crear entornos amigables, seguros y respetuosos; razón por la cual se justifica el presente trabajo. Metodología; Análisis cualitativo fundamentado en el cumplimiento de las recomendaciones que dicta la OMS para conseguir un parto humanizado, se utilizaron encuestas a las pacientes que recibieron atención médica en el período desde enero a julio de 2022 con un total de 860 pacientes, se analizó el proceso, las preguntas permitían respuestas afirmativas y negativas. El análisis estadístico las variables politómicas y dicotómicas fueron descritas en porcentajes y frecuencias, así como en las variables numéricas de distribución normal se aplicó la desviación estándar y media aritmética. Resultados; Los meses de abril, mayo y junio se registró un mayor número de pacientes, el grado de satisfacción obtuvo el puntaje más elevado en los meses de enero y febrero que coincide con el menor número de pacientes. Las usuarias calificaron la atención recibida como excelente en el 51,09 por ciento, muy buena el 41,21 por ciento, aceptable el 7,12 por ciento e inaceptable el 0,59 por ciento. El nivel de cumplimiento de la normativa ESAMyN alcanzó la media de 66,87 por ciento versus el no cumplimiento de 33,13 por ciento. El 76 por ciento de usuarias manifestaron que les permitieron estar acompañadas durante su parto y el 85 por ciento calificó como agradable el ambiente de la sala de partos. El parto en libre posición se cumplió en el 46 por ciento de los casos, por otra parte, el abastecimiento de fármacos promedia el 55 por ciento y la ejecución presupuestaria el 54 por ciento. Conclusiones; El 92 por ciento de las usuarias calificó la atención recibida como excelente y muy buena; la frecuencia de pacientes y el nivel de satisfacción evidenció una correlación negativa. Las principales barreras identificadas en la aplicación del parto humanizado fueron; falta de compromiso de una parte del personal de salud, la principal limitación del presente trabajo es que se basa en encuestas a las pacientes, debe complementarse con encuestas al personal de salud también para contrastar la información.es_ES
dc.format.extent61 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad de las Américas, 2022es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectPARTOes_ES
dc.subjectHUMANIZADOes_ES
dc.subjectSALUDes_ES
dc.subjectIESSes_ES
dc.subjectMATERNIDADes_ES
dc.titleImplementación del parto humanizado en el hospital general del sur de Quitoes_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia de Instituciones de Salud

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