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Tipo de material : masterThesis
Título : Estrategias de liderazgo gerencial para la mejora de la comunicación organizacional en la Unidad Educativa Teodoro Wolf
Autor : Mena Herrera, Gabriela Estefanía
Pezo Galdea, José Israel
Sánchez Poma, Tatiana Del Cisne
Tutor : Barrios Briceño, Nanci Coromoto
Palabras clave : ESTRATEGIAS DE LIDERAZGO;LIDERAZGO ORGANIZACIONAL;COMUNICACIÓN CORPORATIVA;RELACIONES ENTRE GRUPOS
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2022
Citación : Mena, G.; Pezo, J.; Sánchez, T. (2022). Estrategias de liderazgo gerencial para la mejora de la comunicación organizacional en la Unidad Educativa Teodoro Wolf (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Los nuevos modelos de organización dentro de las instituciones educativas exigen un liderazgo gerencial y una comunicación organizacional orientada a los nuevos paradigmas basados en la diversidad. A tal efecto, se desarrolló una investigación mixta, con predominancia del enfoque cualitativo con el cual se aplicó el método hermenéutico y, para contrastar el estudio se efectuó un momento cuantitativo por medio de un diseño no experimental interpretativo. Este trabajo busca examinar las perspectivas que tiene el directivo al respecto de su rol como líder educativo en la gerencia, y como los docentes, representantes y estudiantes están asimilando la gestión que los administrativos proyectan en sus funciones. Para viabilizar el estudio se realizaron entrevistas a los miembros de la comunidad educativa, así como también, una encuesta con una muestra probabilística. Entre los hallazgos encontrados, por medio de las preguntas abiertas se determinó de tantos docentes, estudiantes y representantes, tienen grandes expectativas del líder gerencial, las cuales se corroboran con los resultados obtenidos en las encuestas que determinan que aspectos como; capacidad de liderazgo, trabajo en equipo, medios de comunicación correctos y cohesión institucional, deben ser potenciados, es por ello, que se proponen nueve estrategias con la finalidad de garantizar un ambiente armónico enfocado a la calidad educativa.
Descripción : The new ones of organization within the educational institutions demand a managerial leadership and an organizational communication oriented to the new models based on diversity. To this end, a mixed investigation was developed, with a predominance of the qualitative approach with which the study was applied. hermeneutical method and, to contrast the study, a quantitative moment was carried out through an interpretive non experimental design. This work seeks to examine the perspectives that the manager has regarding his role as an educational leader in management and how teachers, representatives and students are assimilating the management that administrators project in their functions. To make the study feasible, interviews were conducted with members of the educational community, as well as a survey with a probabilistic sample. Among the findings found, through the open ones, so many teachers, students and representatives were excluded, they have great expectations of the managerial leader, which were corroborated with the results obtained in the surveys that determine that aspects such as; leadership capacity, work in equipment, the correct means of communication and institutional cohesion must be strengthened, which is why nine strategies are proposed in order to guarantee a harmonious environment focused on educational quality.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/14211
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