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Tipo de material : masterThesis
Título : Plan de gestión gerencial para la implementación de la unidad de talento humano en la Clínica La Merced en Quito, período 2023
Autor : López Jiménez, Sandra Carolina
Tutor : Moncayo Robles, Mónica Janeth
Palabras clave : GESTIÓN GERENCIAL;PLANIFICACIÓN GERENCIAL;GERENCIA HOSPITALARIA;CENTROS DE SALUD
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2022
Citación : López, S. (2022). Plan de gestión gerencial para la implementación de la unidad de talento humano en la Clínica La Merced en Quito, período 2023 (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : La Clínica La Merced se encuentra ubicada en la ciudad de Quito, en el barrio Centro Histórico. Su giro de negocio se basa en el cuidado de pacientes críticos, además de contar con quirófanos, servicios de apoyo diagnóstico y terapéutico. Actualmente, laboran un total de 68 colaboradores entre personal administrativo y personal sanitario que cuenta con gran experiencia en el área de terapia intensiva. No obstante, entre las distintas áreas de la organización, no cuentan con el departamento de Gestión de Talento Humano, por lo que los procesos de selección, reclutamiento, capacitación y salida del personal es administrado por los líderes de cada área. Esto ha generado que unas de las principales funciones de este departamento recaigan en varias personas que han manejado procesos independientes en función de cada servicio y no de la organización como un todo. Como consecuencia directa, se pudo evidenciar el malestar de los colaboradores, alta rotación del personal, poca adherencia institucional y falta de motivación; lo que a su vez deriva e impacta en una atención mermada en eficiencia y eficacia hacia los pacientes que allí son atendidos. Por todo esto, se pensó implementar un plan de gestión gerencial que permita la instauración del departamento de talento humano para que asuma las funcionas principales con lo relativo a la administración del personal y adicionalmente adherir planes de mejora continua, evaluación de desempeño y recompensa a los colaboradores de la clínica.
Descripción : La Merced Clinic is located in Quito, in the Historic Center neighborhood. Its line of business is based on the care of critical patients, in addition to operating rooms, diagnostic and therapeutic support services. Currently, a total of 68 collaborators work between administrative and health staff who have extensive experience in the intensive care unit. However, among the different areas of the organization, they do not have a Human Talent Management department, so the processes of selection, recruitment, training and departure of personnel are managed by the leaders of each area. This has generated that one of the main functions of this department falls on several people who have managed independent processes based on each service and not on the organization as a whole. As a direct consequence, it was possible to show the discomfort of the collaborators, high staff turnover, little institutional adherence and lack of motivation; which, in turn, derives and impacts on care that is reduced in efficiency and effectiveness towards the patients who are treated there. For all this, it was thought to implement a managerial management plan that allows the establishment of the human talent department so that it assumes the main functions with regard to personnel administration and additionally adheres to continuous improvement plans, performance evaluation and rewards to employees.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/14209
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia de Instituciones de Salud

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