Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/14207
Tipo de material : masterThesis
Título : Integración Escuela Comunidad: Estrategias gerenciales para la mejora de la Calidad Educativa desde el trabajo en equipo
Autor : Acosta Villagómez, Luis Raúl
Sacancela Quishpe, Gabriela del Rocío
Tipán Caiza, Yesenia Paulina
Palabras clave : EDUCACIÓN;COMUNIDAD EDUCATIVA;INTEGRACIÓN;LIDERAZGO;ESTRATEGIAS GERENCIALES;MEJORA CONTINUA
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2022
Citación : Acosta, L.; Sacancela, G.; Tipán, Y. (2022). Integración Escuela Comunidad: Estrategias gerenciales para la mejora de la Calidad Educativa desde el trabajo en equipo (Tesis de posgrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : En el mundo actual y la rapidez con la que se mueve la sociedad, resulta preocupante ver que los padres de familia por sus múltiples ocupaciones han dejado de involucrarse en un gran porcentaje en la educación de sus hijos e hijas, tanto en lo académico, como en lo convivencional, lo cual ha interferido en su relación directa con la institución educativa y con los miembros que forman parte de la misma. Por otra parte, los directivos y docentes han dejado de lado el fortalecimiento de las relaciones entre toda la comunidad educativa. A tal efecto, esta investigación se desarrolló atendiendo a una ruta mixta, con predominancia al enfoque cuantitativo, con un nivel descriptivo, diseño no experimental. Mientras que, en el enfoque cualitativo, se trabajó con un método hermenéutico. En este trabajo se trata de examinar cómo se encuentra la integración escuela comunidad y que estrategias gerenciales se están utilizando para el fortalecimiento de este aspecto que contribuyan a la mejora de la calidad educativa. Entre los hallazgos se evidencia que en la institución educativa no se manejan adecuadas estrategias gerenciales, que permitan mejorar la problemática identificada, pues no todos los integrantes de la comunidad educativa son tomados en cuenta para aspectos importantes como son; toma de decisiones, trabajo en equipo, finalizando con que la comunicación asertiva es deficiente.
Descripción : In todays world and the speed with which society moves, it is worrying to see that parents, due to their multiple occupations, have ceased to be involved in a large percentage in the education of their children, both academically and socially, which has interfered in their direct relationship with the educational institution and with the members who are part of it. On the other hand, managers and teachers have neglected the strengthening of relationships among the entire educational community. To this effect, this research was developed following a mixed route, with a predominance of the quantitative approach, with a descriptive level, non experimental design. While, in the qualitative approach, we worked with a hermeneutic method. The aim of this work is to examine how the school community integration is going and what management strategies are being used to strengthen this aspect that contribute to the improvement of educational quality. Among the findings, it is evident that the educational institution does not use adequate management strategies to improve the identified problems, since not all the members of the educational community are taken into account for important aspects such as; decision making, teamwork, ending with the fact that assertive communication is deficient.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/14207
Aparece en las colecciones: Maestría en Liderazgo Educativo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMLE-2022-12.pdf1,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons