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Tipo de material : masterThesis
Título : Diseño e implementación de un sistema de calidad por medio de parámetros internacionales para la mejora de procesos técnico-administrativos para el Hospital Saludesa Santo Domingo, año 2022
Autor : Alvarado Aguirre, Luis Alberto
Tutor : Moya Borja, Armando Xavier
Palabras clave : GESTIÓN GERENCIAL;PLANIFICACIÓN GERENCIAL;GERENCIA HOSPITALARIA;CENTROS DE SALUD
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2022
Citación : Alvarado, L. (2022). Diseño e implementación de un sistema de calidad por medio de parámetros internacionales para la mejora de procesos técnico-administrativos para el Hospital Saludesa Santo Domingo, año 2022 (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Actualmente los sistemas estandarizados de gestión de la calidad permiten crear una base sólida para una gestión hospitalaria sostenible, segura para el paciente y que sobre todo permita establecer una línea de trabajo que se pueda medir, supervisar, analizar y corregir, con el objetivo del mejoramiento continuo de la cadena de procesos hospitalarios Betlloch Mas et al., 2019. Para el diseño e implementación de un sistema de la calidad con parámetros internacionales se ha tomado en consideración al Hospital Saludesa, unidad médica privada de segundo nivel de atención. El objetivo de este trabajo es desarrollar un modelo de calidad parametrizado internacionalmente que sirva de directriz para futuras certificaciones y sobre todo orientado a satisfacer las necesidades de los pacientes y sus familiares en cuanto a la reducción de riesgos en los procesos de atención con el paciente Sanıl y Eminer, 2021. Se realizó una búsqueda de evidencia científica de la literatura publicada para la revisión de artículos con el motor de búsqueda en pubmed que incluían palabras clave; calidad, implementación modelo de gestión, mejoramiento continuo, ISO 9001 Poblete García et al., 2013 y Joint Comission Internacional, sumado a ello el análisis FODA y recopilación de documentación con verificables de los procesos de gestión de la calidad. La evaluación y análisis en esta investigación, evidenció problemas clave en la organización gerencial estructural, falta de seguimiento de indicadores hospitalarios y administrativos sumados a ello falta de liderazgo para responsabilizar a líderes que promuevan la evaluación de indicadores y su estandarización. Con estos resultados se recomendó incluir la unidad de gestión de calidad como brazo asesor de gerencia y establecer un modelo estandarizado de gestión con ISO 9001 y Joint Comission Internacional.
Descripción : Currently, standardized quality management systems allow the creation of a solid base for sustainable hospital management, safe for the patient and that above all allows establishing a line of work that can be measured, supervised, analyzed, and corrected, with the objective of improvement continuous chain of hospital processes. For the design and implementation of a quality system with international parameters, Hospital SALUDESA, a second level private medical unit, has been taken into consideration. The objective of this work is to develop an internationally parameterized quality model that serves as a guideline for future certifications and, above all, aimed at satisfying the needs of patients and their families in terms of risk reduction in patient care processes. A search for scientific evidence of the published literature was carried out for the review of articles with the search engine in PUBMED that included keywords; quality, management model implementation, continuous improvement, ISO 9001, and International Joint Commission, added to it the analysis SWOT and compilation of verifiable documentation of quality management processes. The evaluation and analysis in this research revealed key problems in the structural management organization, lack of monitoring of hospital and administrative indicators, added to this lack of leadership to hold leaders accountable for promoting the evaluation of indicators and their standardization. With these results, it was recommended to include the quality management unit as a management advisory arm and establish a standardized management model with ISO 9001 and the International Joint Commission.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/14205
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia de Instituciones de Salud

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