Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/14171
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.creatorTomalá Alcívar, Kléber Aníbal-
dc.date.accessioned2022-09-28T01:45:26Z-
dc.date.available2022-09-28T01:45:26Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationTomalá, K. (2022). Estrategias gerenciales para la mejora de la calidad educativa: propuesta para la escuela de educación básica Juan Ezequiel Vargas (Tesis de posgrado). Universidad de las Américas, Quito.es_ES
dc.identifier.otherUDLA-EC-TMLE-2022-11-
dc.identifier.urihttp://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/14171-
dc.descriptionCurrent education presents a variation in its approach giving a wide space for the student to be the one who builds his knowledge, therefore, it is unquestionable that to achieve these changes leaders are needed to guide the institutions with openness and participation, who possess skills that allow establishing effective communication which generates a commitment, a social interaction with the members of the organization, since their vision is crucial and fundamental in each of the essential processes and thus achieve the established objective. This research, allowed to know the managerial leadership competencies that are presented in the institution and thus determine the need for its improvement. By applying the methodological process with the quantitative route of research, the hermeneutic method, the interview technique and the objective observation, the findings indicate the need to enhance the educational management, the correct and adequate handling of the direction, of the processes, with creativity and vision for the future. This inquiry does not intend in any way to criticize the actions of the authorities, nor to judge their organizational structure, but rather to present an improvement plan for the development of leadership competencies and the improvement of educational management.es_ES
dc.description.abstractLa educación actual, presenta una variación en su planteamiento, dando un espacio amplio, para que el estudiante sea quién construya su conocimiento por lo que resulta indiscutible que para lograr los estos cambios, se necesitan líderes que guíen a las instituciones por el sendero con apertura y a la participación, que posean competencias que permitan establecer una comunicación efectiva, que genere un compromiso, una interacción social con los miembros de la organización, su visión es clave y fundamental en cada uno de los procesos esenciales, para lograr el objetivo establecido. Esta investigación, permitió conocer las competencias de liderazgo gerencial que se presentan en la institución, y determinar la necesidad de su mejora. Al aplicar el proceso metodológico con la ruta cuantitativa de investigación, el método hermenéutico, la técnica de la entrevista y la observación objetiva, se desprende hallazgos que se evidencian la necesidad de optimizar la gestión educativa, el manejo correcto y adecuado de la dirección, de los procesos, con creatividad y visión al futuro. Esta indagación no pretende de ninguna manera realizar una crítica al accionar de las autoridades, ni juzgar su estructura organizacional, si no presentar un plan de mejora para el desarrollo de las competencias de liderazgo, y la mejora en la gestión educativa.es_ES
dc.format.extent82 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad de las Américas, 2022es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectCALIDADes_ES
dc.subjectLIDERAZGOes_ES
dc.subjectGERENCIAes_ES
dc.subjectEDUCACIÓNes_ES
dc.titleEstrategias gerenciales para la mejora de la calidad educativa: propuesta para la escuela de educación básica Juan Ezequiel Vargases_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Liderazgo Educativo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMLE-2022-11.pdf1,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons