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Tipo de material : masterThesis
Título : Plan de gestión gerencial para el descongestionamiento y mejoramiento del área de emergencia del Hospital General Machala año 2022 – 2023
Autor : Vintimilla Condoy, Adrián Santiago
Tutor : Chávez Chimbo, Galo Wenseslao
Palabras clave : GESTIÓN GERENCIAL;PLANIFICACIÓN GERENCIAL;GERENCIA HOSPITALARIA;CENTROS DE SALUD
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2022
Citación : Vintimilla, A. (2022). Plan de gestión gerencial para el descongestionamiento y mejoramiento del área de emergencia del Hospital General Machala año 2022 – 2023 (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El presente proyecto empezó a partir del diagnóstico situacional del área de emergencia del Hospital General Machala, la misma que nos ha permitido conocer cuál era la problemática, la relación causa efecto, la jerarquización de los problemas percibidos al hacer la investigación y valorar la calidad con la que se oferta la atención a los pacientes que acuden diariamente a la institución a la que pertenezco. Teniendo siempre como objetivo mejorar la calidad de atención en el área de emergencia del hospital general IESS Machala, especialmente en la actualidad donde los servicio de emergencia se encuentran sobresaturados por enfermos con patologías que no son emergencias urgentes siendo cada vez más palpable en todos los hospitales a nivel nacional, siendo la gran mayoría problemas que se podrían haber solucionado en niveles de atención primaria de salud, lo que ha generado tiempos de espera excesivamente largos, desabastecimiento de recursos, sobrecarga laboral a médicos entre otros. Este aumento en la demanda de atención médica en las áreas de Emergencia ha planteado la necesidad de diseñar estrategias para atenderla oportunamente y mejorar la calidad asistencial brindada a los usuarios que acuden a nuestro departamento. Por lo que planteo la necesidad del realizar este proyecto dónde esperamos generar cambios significativos en calidad de la atenciones médicas impulsando las siguientes medidas, cómo primer punto dar charlas educacionales sobre este proyecto a los médicos residentes y personal paramédico, segundo y muy importante es hacer la clasificación de pacientes y la aplicación según el triaje de Manchester, educación de paciente sobre el traje en el área de emergencia así como la importancia de tener un menor tiempo de espera en atención, en tercer lugar mejorar la distribución de personal de salud disponible para emergencias, así como la adquisición de todos los medicamentos e insumos necesarios y la readecuación de espacios físicos en el área. Procurando siempre brindar una atención de calidad, calidez y oportuna a todos los pacientes que vienen en busca de una atención para sus dolencias no solo de Machala sino de la provincia de el Oro e inclusive de otras provincias de nuestro país.
Descripción : The present project began from the situational diagnosis of the emergency area of the General Hospital Machala, the same one that has allowed us to know what the problem was, the cause effect relationship, the hierarchy of the problems perceived when doing the research and assess the quality with which care is offered to patients who come daily to the institution to which I belong. Always having as an objective to improve the quality of care in the emergency area of the IESS Machala general hospital, especially today where the emergency services are oversaturated by patients with pathologies that are not urgent emergencies, being increasingly palpable in all hospitals. at the national level, the vast majority being problems that could have been solved at primary health care levels, which has generated excessively long waiting times, shortage of resources, work overload for doctors, among others. This increase in the demand for medical care in the Emergency areas has raised the need to design strategies to attend to it in a timely manner and improve the quality of care provided to users who come to our department. Therefore, it raises the need to carry out this project where we hope to generate significant changes in the quality of medical care by promoting the following measures, as a first point to give educational talks about this project to resident doctors and paramedical personnel, second and very important is to make the classification of patients and the application according to the Manchester triage, patient education on the suit in the emergency area as well as the importance of having a shorter waiting time for care, thirdly, improving the distribution of health personnel available for emergencies, as well as the acquisition of all the necessary medicines and supplies and the readjustment of physical spaces in the area. Always trying to provide quality, warm and timely care to all patients who come in search of care for their ailments not only from Machala but from the province of El Oro and even from other provinces of our country.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/14165
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia de Instituciones de Salud

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