Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/14146
Tipo de material : masterThesis
Título : Gestión de la comunicación corporativa de El Ordeño y su incidencia en el posicionamiento de los valores intangibles en sus diversos stakeholders
Autor : España Salvador, Rommy Andrea
Tutor : Luengo Baeza, Francisca
Palabras clave : COMUNICACIÓN CORPORATIVA;RELACIONES LABORALES;RELACIONES ENTRE GRUPOS;SOCIOLOGÍA LABORAL
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2022
Citación : España, R. (2022). Gestión de la comunicación corporativa de El Ordeño y su incidencia en el posicionamiento de los valores intangibles en sus diversos stakeholders (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El Ordeño es una empresa ecuatoriana que nació en 2002 y que pertenece a la industria de alimentos. Tiene como principal actividad el procesamiento de lácteos e industrialización de la leche. Su propósito es aportar a la alimentación y nutrición de los ecuatorianos a través de sus marcas; El Ordeño y TRÜ. Desde sus inicios, la empresa ha caracterizado por su gestión sostenible a favor de las personas y el medio ambiente, por lo cual es la primera empresa láctea en recibir la certificación B en Ecuador. La presente investigación se ha centrado en conocer cómo funciona la gestión de la comunicación en El Ordeño para determinar qué falencias existen y que elementos o procesos se pueden mejorar. La metodología de investigación aplicada es cualitativa, puesto que se realizaron entrevistas semiestructuradas a líderes de la organización y se aplicó un focus group a consumidores de la marca. Una vez aplicada la auditoría, se pudo percibir que El Ordeño tiene definida una estructura de comunicación, tanto al interno como al externo. Sin embargo, existen ciertos aspectos que requieren ser fortalecidos, como el posicionamiento de la filosofía corporativa con los colaboradores, el refuerzo de los canales internos y la definición de kpi´s para medir la gestión. Asimismo, se requiere establecer acciones para dar a conocer la gestión de la empresa a la opinión pública y a los consumidores y, sobre todo, la necesidad de aprovechar las redes sociales y las tendencias digitales para acercar la empresa a sus públicos. Con este tipo de estudio, lo que se busca evidenciar es la necesidad de una estrategia sólida de comunicación integral para las empresas, con el objetivo de que conozcan de qué forma fortalecer su reputación, pero, sobre todo, mantener un relacionamiento positivo con sus distintos stakeholders.
Descripción : El Ordeño is an ecuadorian company that was established in 2002. El Ordeño focuses on dairy processing and milk production. The company´s goal is to provide nutritious food for Ecuadorians through its brands; El Ordeño and TRÜ. Since its inception, the company has been characterized by its commitment to sustainability that emphasizes people and the environment. El Ordeño has been recognized for this commitment by being the first dairy company to receive B certification. The following research focused on identifying how communication management works internally at El Ordeño and in its external communications to costumers´ order to determine what shortcomings exist and what elements or processes can be improved to strengthen its reputation. The research methodology applied is qualitative since semi structured interviews were conducted with leaders of the organization and a survey was applied to consumers of the brand. Once the audit was carried out, it could be seen that El Ordeño has a defined communication structure, both internally and externally. However, there are certain aspects that need to be strengthened, such as the positioning of the corporate philosophy among collaborators, the reinforcement of internal channels and the definition of KPI´s to measure management. It is also necessary to establish actions to make the company's management known to public opinion and consumers, and above all, the need to take advantage of social networks and digital trends to bring the company closer to its audiences. With this type of study, the aim is to demonstrate the need for a solid strategy of comprehensive communication for companies, in order to know how to strengthen their reputation, but above all, to have a positive relationship with their various stakeholders.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/14146
Aparece en las colecciones: Maestría en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMDCEI-2022-07.pdf886,04 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons