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Tipo de material : masterThesis
Título : Plan de mejora en la calidad de atención en el servicio de consulta externa móvil de Servimedic Machala
Autor : Illescas Ramírez, Jonathan Alexander
Tutor : Pérez Rico, Cristina
Palabras clave : SERVICIOS MÉDICOS;GERENCIA HOSPITALARIA;PLANIFICACIÓN HOSPITALARIA;CENTRO DE SALUD
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2022
Citación : Illescas, J. (2022). Plan de mejora en la calidad de atención en el servicio de consulta externa móvil de Servimedic Machala (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Introducción; En el área de la salud a nivel mundial, la gestión de la calidad es crucial para el mejoramiento continuo del servicio y la satisfacción del cliente. La definición de la calidad abarca promoción, prevención, tratamiento, rehabilitación y paliación; además implica el cumplimento de elementos tales como equidad, efectividad, eficacia, eficiencia, accesibilidad y satisfacción de todo el núcleo del paciente. Servimedic Machala es una prestadora de servicios de salud que intenta mejorar su departamento de calidad, por lo cual se procederá a implementar el siguiente plan de mejoramiento continuo. Objetivos; Regenerar el sistema de atención del área de consulta externa de la prestadora de servicios Servimedic Machala con la implementación de políticas de calidad dirigidas a las necesidades del target poblacional. Metodología; Se realizará un estudio de enfoque cualitativo a través de método de investigación observacional descriptivo. Los datos se obtendrán mediante un análisis observacional, entrevista a gerencia, encuesta de satisfacción hacia los pacientes y grupos de enfoque para conocer sus opiniones, sugerencias, reclamos, preferencias y recomendaciones para mejorar la calidad de atención del personal de salud y administrativo hacia los usuarios. Propuesta gerencial; Se plantean varias actividades a desarrollar en diversos departamentos de la institución, con la finalidad de mejorar la calidad de la atención de salud a los pacientes de consulta externa mejorando su satisfacción y conociendo los factores que influyen en el confort de los usuarios. Principales resultados; La calidad de salud posee un impacto directo en los usuarios y no solo es relacionada con la satisfacción de pacientes, también tiene la finalidad de atraer nuevos usuarios y retener a los clientes actuales, optimizando mejorías en el nivel de atención con calidad. Toda institución del área de salud necesita implementar un plan de mejora continua en la calidad, de esta forma los pacientes se sienten escuchados y participe de la entidad de salud, mejorando de esta manera sus índices de satisfacción.
Descripción : In the area of healthcare worldwide, quality management is crucial for the continuous improvement of service and customer satisfaction. The definition of quality includes promotion, prevention, treatment, rehabilitation and palliation; it also implies the fulfillment of elements such as equity, effectiveness, efficacy, efficiency, accessibility and satisfaction of the whole patient´s core. Servimedic Machala is a health services provider that intends to improve its quality department, therefore the following continuous improvement plan will be implemented. Objectives; To reconstruct the system of attention of the outpatient area of the service provider Servimedic Machala with the implementation of quality policies directed to the needs of the target population. Methodology; A qualitative approach study will be carried out through an observational research method descriptive. Data will be obtained through an observational analysis, management interview, patient satisfaction survey and focus groups to learn their opinions, suggestions, complaints, preferences and recommendations to improve the quality of care provided by health and administrative staff to users. Management proposal; Several activities are proposed to be developed in various departments of the institution, in order to improve the quality of health care for outpatients, improving their satisfaction and knowing the factors that influence the comfort of users. Main Results; Health quality has a direct impact on users and is not only related to patient satisfaction, it also has the purpose of attracting new users and retaining current customers, optimizing improvements in the level of care with quality. Health quality has a direct impact on users and is not only related to patient satisfaction, it also has the purpose of attracting new users and retaining current clients, optimizing improvements in the level of quality care. Every institution in the health area needs to implement a continuous quality improvement plan, in this way patients feel heard and participate in the health entity, thus improving their satisfaction rates.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/14143
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia de Instituciones de Salud

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