Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/14115
Tipo de material : | masterThesis |
Título : | Estrategias gerenciales para la atención del rezago académico en tiempo de pos-pandemia |
Autor : | Ávila León, María Augusta García Benavides, Paola Vanessa Zambrano Mora, Paula Giomary |
Palabras clave : | ESTRATEGIAS;POS PANDEMIA;EDUCACIÓN;INVESTIGACIÓN |
Fecha de publicación : | 2022 |
Editorial : | Quito: Universidad de las Américas, 2022 |
Citación : | Ávila, M; García, P; Zambrano, P. (2022). Estrategias gerenciales para la atención del rezago académico en tiempo de pos-pandemia (Tesis de posgrado). Universidad de las Américas, Quito. |
Resumen : | Es evidente que, la pandemia cambió la vida de todas las personas del Ecuador y del mundo entero, en este contexto, la educación no fue un hecho aislado de otros fenómenos socioculturales, por lo que, se consideró pertinente realizar este trabajo de investigación, con el fin de conocer sobre el rezago académico producto de la experiencia educativa durante la pandemia en la Unidad Educativa José Julián Andrade. Para este particular, el objetivo del trabajo fue identificar las estrategias gerenciales que se deben desarrollar para atender el atraso académico, con el fin de proponer alternativas de solución que dirijan a la institución al rescate de la calidad educativa. La investigación se desarrolló utilizando el enfoque mixto, bajo un paradigma interpretativo, basado en el método Hermenéutico con el propósito de interpretar cuantitativa y cualitativamente el objeto estudiado. Entre los hallazgos más relevantes se determinó que tanto directivos como docentes expresan la necesidad de capacitación en habilidades pedagógica para elaborar planes de estudios y estrategias acorde a la nueva normalidad, así como la urgencia del cambio en el currículo para mejorar el rezago académico. Por lo que, se propusieron seis estrategias gerenciales para atender los rezagos de aprendizaje en los estudiantes y garantizar una educación equitativa, democrática, justa e inclusiva. En general puede decirse que, se superará la crisis educativa con el acompañamiento constante de docentes en el proceso de aprendizaje y del equipo directivo al colectivo pedagógico de la institución. |
Descripción : | It is evident that, the pandemic changed the lives of all the people of Ecuador and the whole world, in this context, education was not an isolated fact from other sociocultural phenomena, so it was considered pertinent to carry out this research work, in order to know about the academic lag product of the educational experience during the pandemic in the José Julián Andrade Educational Unit. For this purpose, the objective of the work was to identify the managerial strategies that must be developed to address the academic backwardness, in order to propose alternative solutions that direct the institution to the rescue of educational quality. The research was developed using the mixed approach, under an interpretive paradigm, based on the Hermeneutic method with the purpose of interpreting quantitatively and qualitatively the object studied. Among the most relevant findings, it was determined that both managers and teachers express the need for training in pedagogical skills to develop curricula and strategies according to the new normal, as well as the urgency of the change in the curriculum to improve the academic lag. Therefore, six management strategies were proposed to address learning lags in students and guarantee an equitable, democratic, fair and inclusive education. In general, it can be said that the educational crisis will be overcome with the constant accompaniment of teachers in the learning process and the management team to the pedagogical group of the institution. |
URI : | http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/14115 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Liderazgo Educativo |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UDLA-EC-TMLE-2022-07.pdf | 2,15 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons