Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/14114
Tipo de material : masterThesis
Título : Gestión gerencial para la mejora de la calidad educativa desde la acción pedagógica humanista en la institución Andrés Bello
Autor : Cacuango Arellano, Ángel Moisés
Montes Garcés, Carmen Piedad
Ortega Bernal, Christian Jorge
Palabras clave : PLAN DE GESTIÓN;HUMANISMO;CALIDAD;EDUCACIÓN
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2022
Citación : Cacuango, A; Montes, C; Ortega, C. (2022). Gestión gerencial para la mejora de la calidad educativa desde la acción pedagógica humanista en la institución Andrés Bello (Tesis de posgrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Para el desarrollo de una educación humanista, es necesario centrar el paradigma pedagógico en la persona, y que ésta sea concebida de una manera integral, y como una totalidad. Por tal motivo, se realizó este estudio con enfoque mixto, mediante el método, hermenéutico, y a través de dos momentos, el primer momento cualitativo para lo cual se hizo necesario utilizar la técnica de la entrevista a directivos de la institución. Por su parte el momento dos, denominado cuantitativo requirió de la aplicación de la técnica de la encuesta, por medio de Google forms. El cuestionario elaborado estuvo constituido por 10 preguntas, y a su vez se aplicó a 31 docentes. El método hermenéutico, fue aplicado con la idea de implementar el enfoque humanista en el currículo de esta institución, sin quitar la importancia del modelo constructivista que actualmente se aplica. Los resultados de los dos mementos metodológicos reflejan que en el momento cualitativo, para tener una educación de calidad se debe fijar metas y objetivos, atender a la diversidad por medio de proyectos disciplinares, debe haber un reconocimiento hacia sus esfuerzos, tener una visión inclusiva, con tendencias educativas y hacia la diversidad y equidad; con respecto al momento cuantitativo, se determina que la calidad educativa en las aulas es esencial para la mejora del proceso de enseñanza aprendizaje, ya que la educación busca la mejora en la calidad del estudiante para ser un mejor ser humano con aprendizajes significativos. A partir de los hallazgos encontrado se elaboró la propuesta para la optimización de la gestión gerencial desde la acción pedagógica humanista con el objetivo de mejorar la calidad educativa.
Descripción : For the development of a humanistic education, it is necessary to focus the pedagogical paradigm on the person, and that this be conceived in an integral way, and as a whole. For this reason, this study was carried out with a mixed approach, through the hermeneutic method, and through two moments, the first qualitative moment for which it was necessary to use the technique of interviewing directors of the institution. For its part, moment two, called quantitative, required the application of the survey technique, through Google forms. The elaborated questionnaire consisted of 10 questions, and in turn it was applied to 31 teachers. The hermeneutical method was applied with the idea of implementing the humanistic approach in the curriculum of this institution, without removing the importance of the constructivist model that is currently applied. The results of the two methodological mementos reflect that at the qualitative moment, to have a quality education, goals and objectives must be set, attention to diversity through disciplinary projects, there must be recognition of their efforts, have an inclusive vision, with educational trends and towards diversity and equity; Regarding the quantitative moment, it is determined that the educational quality in the classroom is essential for the improvement of the teaching learning process, since education seeks to improve the quality of the student to be a better human being with significant learning. Based on the findings found, the proposal was elaborated for the optimization of managerial management from the humanistic pedagogical action with the aim of improving educational quality.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/14114
Aparece en las colecciones: Maestría en Liderazgo Educativo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMLE-2022-06.pdf852,84 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons