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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBrazales Noroña, Sonia Patricia-
dc.creatorDelgado Salazar, Christopher David-
dc.date.accessioned2022-08-09T20:16:21Z-
dc.date.available2022-08-09T20:16:21Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationDelgado, C. (2022). Plan de Gestión Gerencial para el mejoramiento de la calidad de la atención en consulta externa del Centro de Salud Tipo A San Sebastián del Coca (Tesis de posgrado). Universidad de las Américas, Quito.es_ES
dc.identifier.otherUDLA-EC-TMGIS-2022-80-
dc.identifier.urihttp://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/14092-
dc.descriptionAvedis Donabedian was a pioneer in the thought of the quality of health services, it is a term that in its broadest sense is difficult to define, this in view of the multiple technical scientific processes that they entail. For many years, attempts have been made to establish a definition without success, however, the WHO defines it as; quality of care is the degree to which health services for individuals and populations increase the probability of outcomes of desired health. WHO, 2022. The objective of this project is to establish a managerial management plan to improve the quality of outpatient care at the San Sebastián del Coca Type A Health Center, a unit that belongs to the Health District 22D02. A qualitative, descriptive, observational and cross sectional study was carried out, through interviews and anonymous surveys of users who come to the outpatient area. The main objective of the project was; 1. To develop a managerial management plan that improves the quality of care in the outpatient area of the San Sebastián del Coca Type A Health Center. Within the specific objectives, the following were established; 1. Establish a user service flowchart to improve the organization of care. 2. Establish a scheduled scheduling system for care by spontaneous demand. 3. Organize quarterly medical brigades to the different communities that are further away from the unit. As conclusions, it was found that; 1. the San Sebastián del Coca Type A Health Center has trained personnel and adequate infrastructure for health care for the population. 2. The lack of flowcharts established for primary health care results in problems of distribution of professionals, causes duplication of functions and which results in inadequate care since available resources are underutilized. 3. The formulation of a managerial management plan is an important tool to meet the goals established by the team, with the standards of excellence of quality of care and achieve institutional objectives.es_ES
dc.description.abstractAvedis Donabedian fue un pionero en el análisis de la calidad de los servicios de salud; término que en su sentido más amplio es difícil de definir, en vista de los múltiples procesos técnico científicos que conlleva. Durante muchos años se ha tratado de establecer una definición sin obtener frutos, sin embargo, la OMS la define como; la calidad de la atención es el grado en que los servicios de salud para las personas y las poblaciones aumentan la probabilidad de resultados de salud deseados. OMS, 2022. El presente proyecto tiene por objetivo, el establecer un Plan de Gestión Gerencial para el mejoramiento de la calidad de la atención en consulta externa del Centro de Salud Tipo A San Sebastián del Coca, unidad que pertenece al Distrito Salud 22D02. Se realizó un estudio cualitativo de tipo descriptivo, observacional y transversal, mediante la realización de entrevistas y encuestas anónimas a los usuarios que acuden al área de consulta externa. El objetivo principal del proyecto fue; 1. Elaborar un Plan de Gestión Gerencial que mejore la calidad de la atención en el área de consulta externa del Centro de Salud Tipo A San Sebastián del Coca. Dentro de los objetivos específicos se establecieron los siguientes; 1. Establecer un flujograma de atención al usuario para mejorar la organización de la atención. 2. Establecer un sistema de agendamiento programado para atenciones por demanda espontánea. 3. Organizar brigadas médicas trimestrales a las diferentes comunidades que se encuentren más alejadas de la Unidad Médica. Como conclusiones se obtuvieron las siguientes; 1. el Centro de Salud Tipo A San Sebastián del Coca cuenta con personal capacitado e infraestructura adecuada para la atención sanitaria a la población. 2. La falta de flujogramas establecidos para la atención primaria en salud resulta en problemas de distribución de profesionales, ocasiona duplicidad de funciones, lo cual resulta en una inadecuada atención ya que se subutilizan los recursos disponibles. 3. La formulación de un Plan de Gestión Gerencial es una herramienta importante para que, identificada la problemática central, analizadas sus causas y efectos, se plantee una alternativa de mejora, para lo cual, se requiere cumplir las metas establecidas por el equipo de trabajo, con los estándares de excelencia de la calidad de atención alcanzando así los objetivos institucionales.es_ES
dc.format.extent48 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad de las Américas, 2022es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectCALIDADes_ES
dc.subjectSALUDes_ES
dc.subjectGERENCIAes_ES
dc.subjectPLAN DE GESTIÓNes_ES
dc.titlePlan de Gestión Gerencial para el mejoramiento de la calidad de la atención en consulta externa del Centro de Salud Tipo A San Sebastián del Cocaes_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia de Instituciones de Salud

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