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Tipo de material : masterThesis
Título : Proyecto para la mejora de los procesos técnico administrativos para la gestión y atención del servicio de derivaciones
Autor : Rogel Cajilema, Gabriela Alejandra
Tutor : Salazar Obando, Sandra Elizabeth
Palabras clave : DERIVACIONES;PLANIFICACIÓN;PRESTADORES EXTERNOS;RED PUBLICA DE SALUD
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2022
Citación : Rogel, G. (2022). Proyecto para la mejora de los procesos técnico administrativos para la gestión y atención del servicio de derivaciones (Tesis de posgrado). Universidad de las Américas, Quito.
Citación : ;UDLA-EC-TMGIS-2022-72
Resumen : El presente proyecto surge de la necesidad de mejorar el tiempo de respuesta en el área de derivaciones de la Coordinación Provincial de Prestaciones del Seguro de Salud Pichincha. La problemática identificada se debe a la gran cantidad de códigos solicitados y al retraso que se tiene en la emisión de códigos hacia los prestadores externos debido a varios fallos identificados en los diferentes actores que participan en este proceso. Se propone la realización de un flujograma en el cual se hará hincapié a cada área participante mediante capacitaciones, aclarando sus funciones para la mejora del proceso, logrando unificar conocimientos y aclarando dudas. En primer lugar, al iniciar una solicitud de derivación por parte de los profesionales de la salud se enfatizará en que debe ser clara, deberá cumplir estándares en cuanto al llenado, este punto es importante y clave, ya que con una documentación clara y la emisión de formularios necesarios, se optimizaran los recursos como el tiempo ya que ayudará a una revisión de los mismos más rápida y oportuna, evitando la devolución de formularios para su corrección y se podrá emitir un código sin demora en el tiempo. Mediante la observación directa se pretende tener información por parte de los derivadores de como proceden ante la solicitud de la derivación, el tiempo que utilizan en la revisión y cuáles son los principales errores o dificultades que encuentran, mediante la entrevista no estructurada se conversará con los funcionarios obteniendo información sobre la percepción del proceso y las dificultades que tienen tomando en cuenta su profesión y el tiempo que laboran, esto también implica la evaluación de los formularios en cuanto al cumplimiento de la normativa. Una vez generado el código se trabajará con los prestadores que brindan el servicio, ya que deben ser ellos los encargados en comunicarse con el paciente para el agendamiento del turno, logrando la atención a los usuarios. La atención en forma eficiente y eficaz se puede conseguir mediante una VII integración de todos los actores que intervienen en este proceso, es por esto que el personal debe estar capacitado para ofrecer un servicio.
Descripción : This project arises from the need to improve the response time in the referral area of the Coordinación Provincial de Prestaciones del Seguro de Salud Pichincha. The problem identified is due to the large number of codes requested and the delay in the issuance of codes to external providers due to several failures identified in the different actors involved in this process. It is proposed that a flowchart be drawn up in which emphasis will be placed on each participating area through training, clarifying their functions in order to improve the process, unifying knowledge and clarifying doubts. First of all, when initiating a referral request by health professionals, it will be emphasized that it must be clear, it must meet standards in terms of filling out, this point is important and key, since with clear documentation and the issuance of the necessary forms, resources and time will be optimized since it will help to review them more quickly and timely, avoiding the return of forms for correction and a code can be issued without delay in time. Through direct observation, the aim is to obtain information from the referrers on how they proceed with the request for referral, the time they use in the review, and so we are going to identify what are the main errors or difficulties they encounter. The unstructured interview will be used to talk to the officers and users to obtain information on the perception of the process and the difficulties they have, taking into account their profession and the time they work.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/14057
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia de Instituciones de Salud

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