Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/14053
Tipo de material : masterThesis
Título : Prevalencia del Síndrome de Burnout y su relación con horas de trabajo en vía en conductores de transporte pesado pertenecientes a la empresa Silogística durante enero a abril del 2022
Autor : Llerena Morales, Patricia Alexandra
Martínez Martínez, Christian Mauricio
Tutor : Flores Rodríguez, Laura Emilce
Palabras clave : ESTRÉS LABORAL;CONDICIONES DE TRABAJO;AMBIENTE DE TRABAJO;ENFERMEDAD LABORAL
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2022
Citación : Llerena, P.; Martínez, C. (2022). Prevalencia del Síndrome de Burnout y su relación con horas de trabajo en vía en conductores de transporte pesado pertenecientes a la empresa Silogística durante enero a abril del 2022 (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El estudio tiene como objetivo determinar la prevalencia de Síndrome de Burnout y la existencia de relación con las horas de trabajo en vía en conductores de transporte pesado durante los primeros 4 meses del año 2022, asimismo se determinaron características demográficas relevantes que están relacionadas con el ejercicio de su labor a fin de establecer asociaciones estadísticamente significativas, se realizó un estudio descriptivo de tipo transversal en una población de 100 conductores de transporte pesado a quienes se les aplico una encuesta validada que contenía preguntas de identificación, demográficas y Maslach burnout inventory. Los resultados obtenidos muestran una prevalencia del 22 por ciento de Síndrome de Burnout SB en conductores de maquinaria pesada, todos los sujetos estudiados son de sexo masculino en los cuales se encontraron relaciones estadísticamente significativas entre altas horas de conducción y positividad para SB P igual menor que 0.05 en jornada de conducción general, jornada de conducción más extensa, jornada de conducción más corta, también se encontraron relaciones estadísticamente significativas entre variables demográficas como percepción de alimentación inadecuada p igual 0.003, realización de pausas activas p igual 0.00001, eventos de tránsito p igual 0.006, trastornos del sueño p igual 0.0001. Se puede concluir entonces que altas horas de conducción en vía están relacionadas con altos índices de Burnout en conductores de maquinaria pesada, además que factores como alimentación, actividad física, calidad de sueño juegan también un rol crucial a considerarse al momento de tomar acciones a favor de prevenir SB en conductores de Maquinaria pesada, así como la importancia de limitar las horas de conducción a intervalos no tan extensos.
Descripción : The study aims to determine the prevalence of Burnout Syndrome and the existence of a relationship with hours of work on the road in heavy transport drivers during the first 4 months of the year 2022, as well as relevant demographic characteristics that are related to exercise. of their work in order to establish statistically significant associations, a descriptive cross sectional study was carried out in a population of 100 heavy transport drivers to whom a validated survey was applied that contained identification, demographic and Maslach burnout inventory questions. The results obtained show a prevalence of 22 percent of Burnout Syndrome SB in drivers of heavy machinery, all the subjects studied are male in whom statistically significant relationships were found between long hours of driving and positivity for SB P equal less than 0.05 in general driving day, longer driving day, shorter driving day, statistically significant relationships were also found between demographic variables such as perception of inadequate nutrition p equal 0.003, taking active breaks p equal 0.00001 , traffic events p equal 0.006, sleep disorders p equal 0.0001. It can be concluded then that long hours of driving on the road are related to high rates of Burnout in drivers of heavy machinery, in addition to factors such as diet, physical activity, quality of sleep also play a crucial role to be considered when taking actions in favor of preventing SB in drivers of heavy machinery as well as the importance of limiting driving hours to not so long intervals.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/14053
Aparece en las colecciones: Maestría en Seguridad y Salud Ocupacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMSSO-2022-44.pdf759,42 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons