Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/14031
Tipo de material : masterThesis
Título : Análisis de la gestión de la comunicación interna y externa de la Empresa Pública del Agua (EPA EP)
Autor : Arguello Garófalo, Glenda Fanny
Tutor : Luengo Baeza, Francisca
Palabras clave : COMUNICACIÓN EMPRESARIAL;RELACIONES LABORALES;ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNICACIÓN;ORGANIZACIÓN Y COMUNICACIÓN
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2022
Citación : Arguello, G. (2022). Análisis de la gestión de la comunicación interna y externa de la Empresa Pública del Agua (EPA EP) (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : La Empresa Pública del agua es una empresa de carácter pública, que está ubicada en el Ecu911 de la Puntilla Samborondón, esta empresa cuenta con 180 trabajadores, distribuidas en las áreas de toda la institución. La presente investigación está enfocada en la deficiencia gestión de la comunicación interna y externa. El objetivo de esta investigación fue identificar de forma técnica las problemáticas, para implementar una propuesta de un Plan de Comunicación, que sirva de guía para la organización. La metodología utilizada fue la de encuestas y entrevistas a actores claves en la gestión de comunicación en la Empresa Pública del Agua y obviamente a los diversos stakeholders como los agricultores o grupos de interés, donde se les abordo con preguntas en el sentido de como creen que se maneja la información y si esta es clara precisa y oportuna, en cambio en las entrevistas se realizó al DIRCOM de la institución para que nos indique de qué manera se está manejando la comunicación y hasta cierto punto si se lo está haciendo bien. Entre las conclusiones más importantes de esta investigación se destaca la falencia que presenta la comunicación interna y externa, el poco conocimiento de lo que realizan cada área como interno y el poco conocimiento de las personas externas a la empresa. La institución ha evolucionado al mismo tiempo que otras entidades públicas, pero siempre ha habido una confusión de parte de los ecuatorianos hacia la empresa con otras instituciones de agua potable, por lo que se debería ser posesionada en redes sociales, con pautas y no llevar una comunicación orgánica; si no ya ir directo al público de interés, porque el público externo necesitan saber lo que sucede en la empresa, como la imagen corporativa, la institución en la actualidad solo cuenta con una comunicación orgánica, no difunde por los medios de comunicación adecuados, por lo tanto la comunicación hacia los públicos externos no es de relevancia, por eso implementar un plan de comunicación, en la organización con nuevas técnicas y estratégicas para lograr así un alto nivel de posicionamiento en el Ecuador.
Descripción : The Public Water Company is a public company, which is located in Ecu911 de la Puntilla Samborondón, this company has 180 workers, distributed in the areas of the entire institution. This research is focused on the management deficiency of internal and external communication. The objective of this research was to technically identify the problems, to implement a proposal for a Communication Plan, which serves as a guide for the organization. The methodology used was that of surveys and interviews with key actors in communication management in the Public Water Company and obviously with the various stakeholders such as farmers or interest groups, where they were approached with questions in the sense of how they believe that the information is handled and if it is clear, precise and timely, on the other hand, in the interviews, the DIRCOM of the institution was conducted to tell us how communication is being handled and to a certain extent if it is being done well. Among the most important conclusions of this research, the lack of internal and external communication, the little knowledge of what each area does as internal and the little knowledge of people external to the company stands out. The institution has evolved at the same time as other public entities, but there has always been a confusion on the part of Ecuadorians towards the company with other drinking water institutions, so it should be owned in social networks, with guidelines and not carry carry out an organic communication; If not, go directly to the public of interest, because the external public needs to know what is happening in the company, such as the corporate image, the institution currently only has organic communication, it does not disseminate through the appropriate media, for Therefore, communication to external audiences is not relevant, so implement a communication plan in the organization with new techniques and strategies to achieve a high level of positioning in Ecuador.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/14031
Aparece en las colecciones: Maestría en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMDCEI-2022-02.pdf1,52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons