Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/14015
Tipo de material : masterThesis
Título : Elaboración de un plan estratégico de marketing digital para comunicar la propuesta de valor de Alcopharma en la Ciudad de Riobamba
Autor : Colina Yánez, Macarena Belén
Tutor : González Pinos, Ricardo David
Palabras clave : ESTRATEGIA DE MARKETING;MARKETING DIGITAL;NIFICACIÓN EMPRESARIAL;GESTIÓN GERENCIAL
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2022
Citación : Colina, M. (2022). Elaboración de un plan estratégico de marketing digital para comunicar la propuesta de valor de Alcopharma en la Ciudad de Riobamba (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Alcopharma S.A. es una distribuidora farmacéutica fundada en la ciudad de Riobamba, inicialmente, se dedicaba únicamente a la distribución de medicamentos, pero el año 2018 decidió implementar marcas propias, medicamentos especiales, vitaminas y vacunas a su catálogo de productos. A pesar de los años de experiencia, no cuenta con una propuesta de valor, carece de página web y tiene una gran deficiencia en sus canales de comunicación. Por esta razón el objetivo principal fue elaborar un plan estratégico de marketing digital para comunicar la propuesta de valor, la cual engloba tácticas y estrategias donde se justifican las acciones que se realizarán. Para esto, se realizó un análisis interno y externo de la compañía, adicional se realizó un estudio de mercado cualitativo y cuantitativo para conocer qué tipo de vitaminas y vacunas busca el consumidor y saber cuál es su motivación de compra. Como siguiente paso, se desarrolló un plan de marketing digital el cual se enfocó en el posicionamiento de marca por medio de la implementación y fortalecimiento de los canales de comunicación. Adicional a esto, se realizó un análisis financiero para conocer la viabilidad financiera del proyecto. Como conclusiones se identificó que tanto el entorno externo como interno son adecuados para el funcionamiento de la empresa, se determinaron los productos y las características que incentivan al público objetivo. Es indispensable implementar un plan de marketing digital para comunicar la propuesta de valor y fortalecer los canales de comunicación, finalmente se determinó que el proyecto es viable financieramente.
Descripción : Alcopharma S.A. is a pharmaceutical distributor founded in Riobamba city, the company used to distribute only medicines, but in 2018 they decided to add their own brands, special medicines, vitamins, and vaccines to the catalog. Despite years of experience, Alcopharma does not have a value proposition, they do not have a website, and they have a big deficiency in their communication channels. For this reason, the main objective was to develop a strategic digital marketing plan to communicate the value proposition, which includes tactics and strategies to justify the actions to be carried out. An internal and external analysis of the company was carried out, in addition to a qualitative and quantitative market study to know what type of vitamins and vaccines the consumer is looking for and recognize what their purchase motivation is. As a next step, a digital marketing plan was developed which focused on brand positioning through the implementation and strengthening of communication channels. In addition to this, a financial analysis was carried out to determine the financial viability of the project. As conclusions, the external and internal environment are adequate for the operation of the company, the products and the characteristics that encourage the target audience were determined. It is essential to implement a digital marketing plan to communicate the value proposition and strengthen communication channels, finally it was determined that the project is financially viable.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/14015
Aparece en las colecciones: Maestría en Mercadotecnia Mención Estrategia Digital

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMMED-2022-10.pdf2,6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons