Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/13993
Tipo de material : masterThesis
Título : Mejoramiento de los estándares de calidad en infraestructura para los procesos de enseñanza y aprendizaje
Autor : Espinosa Zumárraga, María Fernanda
Vinueza Noboa, Fabian Patricio
Moreno Arias, Erika Rocío
Palabras clave : MÉTODO DE ENSEÑANZA;NORMA DE ENSEÑANZA;TÉCNICA DIDÁCTICA;PROCESO DE APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2022
Citación : Espinosa, M.; Vinueza, F.; Moreno, E. (2022). Mejoramiento de los estándares de calidad en infraestructura para los procesos de enseñanza y aprendizaje (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Dentro de los entornos actuales la educación juega un papel preponderante en el desarrollo social y humano, debido a que, provee de las competencias necesarias que coadyuvan al individuo a desempeñarse de forma óptima en el medio social que le rodea, alcanzando mejores condiciones sociales, culturales y económicas, visto de esta perspectiva, este trabajo trata de evaluar los estándares de calidad en la estructura arquitectónica institucional, así como también determinar su relación en el proceso de enseñanza y aprendizaje, a fin de proponer mejoras que aporten a la calidad de los espacios educativos, que promuevan un ambiente óptimo y dinámico favoreciendo al rendimiento académico, la disciplina, motivación, seguridad, comodidad e innovación, ya que, no solo se trata de instaurar ambientes amigables, sino más bien, de transformar espacios que sean inspiradores y que ayuden a conseguir los objetivos educativos propuestos. A tal efecto, esta investigación se desarrolló atendiendo a la ruta del enfoque mixto, mediante dos momentos, para el momento cuantitativo se utilizó la investigación descriptiva, y para el momento cualitativo, el método hermenéutico, asimismo, atendiendo a cada una de estas etapas del enfoque utilizado, fue necesario aplicar la técnica de la encuesta a través de un cuestionario estructurado en 15 preguntas, y una entrevista igualmente estructurada en 7 preguntas a los integrantes de la muestra. Entre los hallazgos más relevantes de los resultados obtenidos de la aplicación de las técnicas, encuesta y entrevista para los momentos cuantitativo y cualitativo, se pudo evidenciar que, la institución cumple en un porcentaje alto de estándares de calidad en infraestructura, sin embargo, carece de infraestructura inclusiva, además, la distribución del mobiliario y su diseño no es ergonómico, ni visualmente atractivo, y tampoco aporta en el proceso de enseñanza aprendizaje, es por ello que, el presente proyecto plantea el mejoramiento de los estándares de calidad en infraestructura educativa.
Descripción : Today education plays a key role in social and human development because it provides the necessary skills that help others to perform optimally in the social environment around them, achieving and improving on social, cultural, and economic conditions. As well as to determine its relationship in the process of teaching and learning, to propose improvements that contribute to the quality of the academic space and encourage an optimal and dynamic environment that beneficiated an academic performance, discipline, motivation, safety, comfort, and innovation, since it is not only to establish friendly environments but rather to transform spaces that are inspiring and help achieve the proposed educational objectives. This research was developed by following the route of the mixed approach through two stages, for the quantitative moment was used descriptive research, and for the qualitative moment, the hermeneutic method was also attended each of these stages of the approach used, it was necessary to apply the technique of the survey through a questionnaire structured in 15 questions, and an interview equally structures in 7 questions to the members of the sample. Among the most relevant findings of the results obtained from the application of the techniques, survey, and interview for the quantitative and qualitative moments, it was possible to show that the institution meets a high percentage of quality standards in infrastructure, however, lacks inclusive infrastructure, in addition to the distribution of furniture and its design is not ergonomic and comfortable, or visually attractive, and does not contribute to the process of teaching and learning, that is why this project aims to improve quality standards in educational infrastructure.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/13993
Aparece en las colecciones: Maestría en Liderazgo Educativo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMLE-2022-01.pdf1,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons